Debate sobre la industria forestal en “El Progreso”

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó ue el polo tecnológico de Rozas va a colaborar con la Agencia Gallega de la Industria Forestal para elaborar un inventario de la superficie arbolada de la Comunidad. Será, dijo, a través de la licitación que se publicará en las próximas semanas para diseñar un proyecto que emplee el uso de los aviones no tripulados en labores de gestión y planificación forestal.

Durante su intervención en un foro sobre las perspectivas de futuro de la industria forestal en Galicia, Conde explicó que el sistema que se va a desarrollar desde Rozas va a permitir identificar la masa arbolada en Galicia para elaborar un inventario propio segundo la superficie, el volumen, la densidad de cada especie o la carga de biomasa. También localizar aquellos predios en régimen de concentración parcelaria que se encuentren en estado de abandono.

Por otra parte, de la información que se obtenga mediante lo uso de los aviones no tripulados, se podrá evaluar el estado de las franjas de seguridad antiincendios. Y, además, ayudará a detectar y a tratar las plagas porque el empleo de los drones permite hacerlo desde las partes altas de los árboles para comprobar el estado de defoliación y decidir el momento de intervención adecuado.

Conde destacó, así, que lo por el tecnológico de Rozas va a ser una fuente muy importante de información para la labor que va a desarrollar la Agencia de la Industria Forestal, porque cualquier paso que se dé en términos de planificación u ordenación del monte hace necesario disponer de un inventario forestal propio y actualizado, subrayó. Sobre todo, añadió, toda vez que es una demanda que llega desde las propias empresas.

FACILITAR EL TRABAJO A LAS EMPRESAS

 

En este sentido, apuntó que la Ley de implantación empresarial les acerca una respuesta precisa porque prevé la creación de una Plataforma tecnológica en el portal de la Xunta para localizar las parcelas y conocer sus servidumbres. Una plataforma que recogerá información geolocalizada para saber cuando los montes forman parte de espacios sujetos la algún régimen de protección. Por lo tanto, se facilita la labor de las empresas, tanto las que hacen trabajos de silvicultura como las madereras, para que puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías y respetando al máximo el medio ambiente.

Del mismo modo, también recordó que la ley les acerca más agilidad administrativa para obtener los permisos de tala, que pueden solicitar en una ventana única de una sola vez, evitando así que tengan que sortear las más de seis fases que existían hasta ahora para obtener una autorización.

El conselleiro aseguró que la función de la Agencia de la Industria Forestal será trasladar los parámetros que ya manejan otros sectores de la economía gallega a las empresas de la cadena monte-industria. Es decir, la innovación, la modernización tecnológica, la formación o la busca de nuevos mercados para dar valor añadido a la madera y hacer esta industria más competitiva.

Para eso, elaborará el próximo año un Plan estratégico con el que identificar las oportunidades que ofrece la industria de la madera desde el punto de vista de la innovación, el diseño industrial o los nuevos materiales. Y también para incrementar su uso en diferentes ámbitos como la construcción o el interiorismo, por ejemplo a través del sector contract.

Junto con esto, recordó que va a diseñar un plan de formación para que las empresas del sector dispongan de personal cualificado y con habilidades para lo manejo de las nuevas tecnologías que hoy en día ya operan en casi todas las fábricas.

Conde concluyó poniendo de relieve que las empresas gallegas de la industria forestal exportaron en los nueve primeros meses del año más que en todo el 2016, 673 M€, un 12,7% más. Según dijo, estas cifras corresponden a las ventas que hicieron en el exterior las empresas gallegas de primera transformación de la madera, las fabricantes de pasta de papel y, sobre todo, las del sector del mueble, que ocupan el tercero lugar en toda España en volumen de exportaciones en lo que va de año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar