El mayor atentado yihadista de la historia de Egipto: más de 300 muertos

 

Egipto sufrió el peor atentado de su historia en una mezquita sufí en el oeste de la ciudad Al Arish, al norte del Sinaí, donde un grupo terrorista causó la muerte de más de 300 personas y dejó más de un centenar de heridos. Los atacantes colocaron artefactos explosivos alrededor de la mezquita y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes. Tras las explosiones los terroristas comenzaron a disparar contra las personas que intentaban escapar. Las ambulancias que acudieron a la zona también fueron tiroteadas.

El alcalde de la localidad, Nasrala Mohamed, informó que en el ataque murieron unas 270 personas y 90 resultaron heridas, mientras que la Fiscalía General y medios oficiales cifraban en 235 muertos y 109 los heridos en el atentado.

Pocas horas después del atentado, el presidente egipcio, Abdelfatha Al Sisi, prometió en una alocución transmitida por la televisión estatal una “respuesta brutal” para “vengar” este acto. Al Sisi declaró tres días de luto nacional por las víctimas del ataque.

Decenas de líderes mundiales condenaron el atentado, que el presidente estadounidense, Donald Trump, tildó de “cobarde”. Trump transmitió a Al Sisi que la comunidad internacional “no puede tolerar grupos terroristas bárbaros”. En un mensaje previo en su cuenta de Twitter, afirmó que hay que ser más “duros e inteligentes” para combatir el terrorismo.

En España, los Reyes se mostraron “horrorizados” por el atentado “brutal, irracional y despiadado” cometido en una mezquita de Egipto. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su repulsa por el “execrable y cobarde” atentado y trasladó al presidente egipcio sus condolencias.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar