Prensa del día:El Supremo toma medidas contra el Govern

UNA INVESTIGACIÓN CONJUNTA PARA UN DELITO COLECTIVO

«La decisión del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena de asumir la causa contra los miembros del Govern instruida en la Audiencia Nacional puede significar un importante avance para la investigación del posible delito de rebelión cometido por los separatistas». «Desde el punto de vista operativo, resulta una decisión acertada y oportuna, a pesar de que la Fiscalía se ha opuesto. Existen, no obstante algunas reservas». En primer lograr, «entendiendo que para que se hubiese podido cometer un delito de rebelión tuvo que utilizarse la fuerza, explícita o implícitamente, no se explica que las causas instruidas contra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana continúen en la Audiencia Nacional». Además, es «discutible» que el número dos de Junqueras no esté incluido también entre los investigados por el Supremo. Por otra parte, Llarena argumenta bien la posible objeción de que, al trasladar al Supremo la causa de personas que no están aforadas, éstas podrán perder una instancia judicial, una circunstancia que ya ha provocado condenas en Estrasburgo. «A gestionar la investigación en torno al golpe institucional del independentismo tendrá que dedicar sus mayores esfuerzos el nuevo Fiscal General del Estado», Julián Sánchez Melgar. «Ha acertado el Gobierno en esta difícil decisión», si bien «debió haber comunicado al principal partido de la oposición el nombre del nuevo Fiscal General».

EL MUNDO 3. Editorial

EL SUPREMO TOMA LAS RIENDAS

«Al margen de las razones prácticas que han llevado a esta decisión (facilitar la tramitación en un caso en el que hay 22 imputados), a nadie se le escapa que de esta forma también se juzgará a los acusados con un único criterio legal. Hasta el momento, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y el magistrado Llarena han mostrado diferentes criterios al menos en lo referente a la prisión preventiva. Es previsible que en los próximos días el nuevo juez instructor tome declaración a los Jordis y a los exconsellers, lo que permitirá a las defensas pedir la revisión de la prisión incondicional. A escasos días del inicio de la campaña electoral, sin duda esta sería una noticia que rebajaría la tensión política en Catalunya. Pero lo que la unificación de causas prueba una vez más es el normal funcionamiento de la Justicia en España, en contra del dibujo tétrico que algunos se empeñan en trazar con brocha gorda».

EL PERIÓDICO 8. Editorial

SUCESIÓN CONTINUISTA EN LA FISCALÍA

La decisión del Gobierno de proponer al magistrado Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado «supone la reafirmación de un perfil jurídico similar al del fallecido José Manuel Maza que garantiza una actuación continuista al frente del Ministerio Público». Sánchez Melgar «goza de enorme prestigio dentro de la Sala Penal y su perfil jurídico técnico es irreprochable. Sin embargo, accede a un cargo con evidentes reminiscencias políticas y desde ahora tendrá que someterse a un escrutinio público y a las ofensivas de la oposición, porque desde que sea nombrado formará parte del juego político de desgaste al Gobierno». «Lamentablemente, no tardarán en aparecer iniciativas políticas contrarias al nombramiento de Sánchez Melgar». «En ocasiones, la incapacidad de la oposición por distinguir entre el sentido de Estado y el juego irresponsable de la demagogia populista conduce a poner en entredicho, de modo sistemático, todas las instituciones». «No obstante, ello no debe apartarle de su complejo deber como garante de la legalidad en España de hacer cumplir la ley, sea quien sea y del partido que sea, quien merezca un reproche penal».

ABC 4. Editorial

CONTINUIDAD EN LA FISCALÍA

La elección de Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado «tiene un marcado objetivo continuista». «Es considerado conservador y, a diferencia de su predecesor, es también definido como hombre muy técnico y que se acompaña de la virtud de la prudencia. Esta última cualidad es importante, especialmente desde que la politización de la justicia y la judicialización de la política han entrado a formar parte del escenario cotidiano del país». «Los delicados asuntos que el TS y la Fiscalía asumen, especialmente el que se refiere a la crisis política catalana, aconsejan la toma de decisiones con mucho sentido común, dosis de capacidad pedagógica y toneladas de prudencia».

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UN FISCAL PARA CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN DEL 1-O

«Que el Gobierno proponga el nombramiento de Julián Sánchez Melgar se inscribe dentro de la necesidad de proseguir el trabajo ya iniciado por su antecesor, situando en la cúpula del Ministerio Fiscal, de nuevo, a un magistrado». «La trayectoria de Sánchez Melgar, con 34 años de ejercicio, es impecable, y queda demasiado estrecho presentarlo como ‘conservador’ o ‘progresista’, cuando ha dado sobradas muestras de actuar siempre bajo criterios jurídicos fundamentados: dictó la sentencia con la que se acuñó la llamada ‘doctrina Parot’ y con su voto en contra se opuso a la ‘doctrina Botín’ por la que se quería impedir que el fallecido banquero fuese a juicio».

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS SIGNOS DE INVOLUCIÓN EN LA VIOLENCIA MACHISTA OBLIGAN A EXTREMAR LA GUARDIA

«La cultura machista reaparece constantemente», y «no es la víctima la que ha de demostrar que no es culpable. La violencia de género se ha revelado como un fenómeno resistente que hay que seguir combatiendo con más recursos y mejores estrategias educativas y preventivas, teniendo en cuenta que el problema no se limita a los asesinos y malos tratos en el seno de la pareja. En los últimos meses ha emergido una realidad aún más oculta que no deja rastro público y resulta difícil de probar: la del acoso sexual». «El convenio de Estambul, suscrito por España en 2014, sitúa la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y marca las pautas a seguir. La extensión del problema y los signos de involución obligan a mantener la vigilancia y redoblar los esfuerzos».

EL PAÍS 14. Editorial

OFENSIVA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

«Es verdad que se han dado pasos importantes en determinados ámbitos, hacia la igualdad. Pero la violencia de género pervive, para vergüenza de todos. Es preciso un rearme social con el que hacerle frente». «El principal progreso hay que sembrarlo y labrarlo en el campo de la educación. Desde que el Gobierno español eliminó la asignatura de Educación Ciudadana, en el año 2015, el temario escolar relativo a la igualdad está descuidado, al albur de colegios y profesores.». «La tarea que queda por delante para lograr un mundo más igualitario, con menos violencia, es pues inmensa. Y es además urgente».

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA EPIDEMIA DE LA VIOLENCIA SEXUAL

«El problema no es solo de Código Penal ni de pactos políticos para ayudas finalistas a la víctima cuando muchas veces hay poco remedio. El desafío es social y colectivo. Son necesarias decididas intervenciones multisectoriales, que vayan desde un sistema educativo que fomente la igualdad de género, pasando por una mayor sensibilidad de policías y jueces, hasta nuestras conductas más cotidianas teñidas de micromachismos que creemos de baja intensidad pero que ayudan a alimentar al monstruo. La violencia hacia las mujeres no es fruto de un trastorno mental de un criminal despechado, sino que hunde sus tentáculos en la base de una sociedad patriarcal que permite la discriminación y el desprecio hacia la dignidad femenina y de la que el machismo violento es su más despreciable derivada. El formidable reto al que nos enfrentamos nos interpela a todos».

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EL MACHISMO ATACA A LOS MENORES

«Cualquier esfuerzo es poco para atacar esta lacra desde tres frentes: legal, educativo y social. Las campañas de concienciación siguen siendo imprescindibles para que convirtamos esta batalla en una lucha de todos». «También hay que tomarse muy en serio los planes educativos para que incluyan formación en igualdad, que es el verdadero antídoto contra la violencia». «Desde el punto de vista jurídico, hemos de avanzar en la consideración de los huérfanos como víctimas de genero con una ley integral para reforzar la protección de los menores».

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA TAREA DE TODOS

«España ha sido reconocido en Europa como uno de los países de referencia en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de violencia de género. No es suficiente; nada lo es, pero sí marca el camino que debemos seguir recorriendo». «En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una declaración en la que se apelaba al compromiso de todos los países de asumir su responsabilidad en la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de este tipo de violencia. Han pasado casi 25 años y hemos avanzado mucho, pero queda también mucho camino por recorrer. Queremos ser capaces de recorrerlo juntos en España; desde el acuerdo, buscando consensos y poniendo el foco en la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas. Éste sería el mejor homenaje para cumplir con el mandato de cada 25 de noviembre».

EL MUNDO 16. Mariano Rajoy

EL YIHADISMO APUNTA A EGIPTO

El atentado contra la mezquita de Bir Abed, en el norte del Sinaí «demuestra que el régimen egipcio del coronel Sisi no controla esa parte del país y, más aún, es una señal de que, después de ser expulsados de Siria e Irak, los asesinos del Estado Islámico podrían tratar de convertir a Egipto en su próximo escenario de guerra, lo que sería una variante gravísima». «Ahora que la situación es cada vez más tensa entre Arabia Saudí y el régimen teocrático iraní, hasta el punto de que no se debe excluir una guerra abierta entre ambas potencias regionales, que Egipto cayera en una situación parecida a la de Siria sería un escenario aterrador para toda la región. La situación registrada en Europa con la marea de refugiados procedentes de Siria se quedaría pequeña si, por desgracia, este escenario fuera a producirse también en Egipto».

ABC 4. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar