La Fiscalía belga se interesa por las cárceles españolas

Puigdemont, en uno de sus actos públicos en Bruselas

La Fiscalía de Bruselas pidió ayer a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas y las condiciones de detención en España, para tener criterio con el que rebatir los argumentos de los abogados de Carles Puigdemont, durante la audiencia prevista para hoy. El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsellers que le acompañan están citadas a las 14.00 horas en el Palacio de Justicia de Bruselas, para comparecer por primera vez ante el juez de primera instancia de la Cámara del Consejero, que debe decidir si son entregados o no a las autoridades españolas para que respondan de las acusaciones de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Con posterioridad, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló que Bélgica ya dispone de la información “detallada” sobre el sistema penitenciario español. Según el ministro, “afortunadamente, España es un Estado de derecho desde hace muchos años, la división de poderes es una realidad y nadie nos va a dar lecciones en Europa”. Zoido recalcó que en España hay “una división de poderes que es ejemplar”.

En la respuesta que España ha remitido a la Fiscalía belga, se detalla que el expresidente de la Generalitat ingresaría en la prisión de Estremera, en caso de que se decidiera su encarcelación tras la extradición, un centro de los más avanzados de España, en el que podría disponer de celda individual si lo pide o compartirla con alguno de sus exconsellers. En la misma respuesta también se explica a la Fiscalía belga que España respeta escrupulosamente los derechos humanos y que “no parece comprensible” que Carles Puigdemont intente proyectar sospechas sobre el sistema penitenciario cuando él mismo y su Ejecutivo lo gestionaban en Cataluña.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó su confianza en que “se imparta justicia, como hacen siempre los jueces profesionales”, en referencia al Tribunal belga, ante el que declara mañana el expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar