Gobierno, Feijóo y partidos destacan la entrega del fallecido Fiscal del Estado

Maza tomaba posesión el año pasado.

El Gobierno difundió un comunicado en el que “lamenta profundamente” el fallecimiento de Maza y destaca “su entrega al servicio público”, subrayando su labor “en los momentos de dificultad que nuestro país ha vivido en los últimos tiempos y que están en la mente de todos”. Previamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había utilizado la red social Twitter para transmitir su pésame a la familia del fiscal general del Estado, y expresar personalmente su “reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó en Twitter que “la justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales”. En un artículo publicado en varios medios, Catalá elogia la figura de Maza, a quien define como “un hombre de Estado” que defendió la ley, la poderosa fuerza de las normas, hasta sus últimas consecuencias, sabiendo que en esa defensa estaba también la protección de los bienes más valiosos del ser humano: nuestra libertad y los derechos fundamentales que nos asisten”.

Por su parte, el  presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho llegar sus condolencias a la familia del fiscal general del Estado.”Mis condolencias a la familia de José Manuel Maza, un profesional honesto y dialogante. Galicia no lo olvidará”, ha escrito el presidente de la Xunta a través de la red social ‘Twitter’

Por su parte, los partidos del arco parlamentario emitieron sendos comunicados en términos de lamentar su súbito adiós.

 

MUERTE SÚBITA

 

Segun ha informado en primera instancia el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza falleció en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección indeterminado.

El Fiscal participaba en una reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos cuando se sintió mal y fue atendido inicialmente en el hotel en que se hospedaba por medicos, que recomendaron su ingreso en el hospital.

José Manuel Maza Martín (Madrid, 23 de octubre de 1951-Buenos Aires, 18 de noviembre de 2017) fue un magistrado, criminólogo y escritor español. Fue Fiscal General del Estado desde 2016 hasta su muerte.​

Se licenció en Derecho y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. También obtuvo un diploma en Criminología por la misma institución. Ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y en la Fiscal en 1978, donde fue el primero de su promoción. Ejerció unos años como abogado y como letrado de la Red Nacional de Ferrocarriles. Estaba divorciado y tenía un hijo. ​

En la década de los 90 fue portavoz de la asociación conservadora de jueces y magistrados “Unión Judicial Independiente” (UJI). Durante esos años pasó a ser juez decano de distrito en Madrid tras haber ocupado la titularidad en los juzgados de Alcorcón, Valencia y Cangas do Morrazo. Más tarde fue presidente de la sección primera en la Audiencia Provincial de Madrid y en 2002 fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (“Sala Penal”), en sustitución de Adolfo Prego, que fue nombrado vocal del CGPJ.

Además de su trabajo diario como magistrado, también pubicó varios libros. Es autor del “Manual de Psiquiatría Legal y Forense”, “Circunstancias que excluyen o modifican la Responsabilidad criminal y Casación Penal Práctica”, así como de otras publicaciones relacionadas con el Derecho Penal y las vinculaciones entre el Derecho y la Medicina.

Dentro de su labor en el supremo, defendió la inhabilitación del juez Baltasar Garzón por abrir una causa que investigara los crímenes del franquismo. En 2007 se pronunció en contra de la Doctrina Botín que permitió archivar el caso en contra del expresidente del Banco Santander, el difunto Emilio Botín. También votó en contra de dejar en libertad al preso de ETA Ignacio Pujana, por la anulación de la Doctrina Parot.

En abril de 2016, fue el ponente de la decisión de archivar la querella de Manos Limpias contra los líderes del partido Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, por financiación ilegal con fuentes procedentes de Irán.

Se ha convertido recientemente en ser el primero en desarrollar en una sentencia la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en aplicación de la reciente reforma del Código Penal de España.

Desde el 25 de noviembre de 2016, por decisión del Consejo de Ministros, es el nuevo Fiscal General del Estado.

Jose Manuel Maza fue reprobado, el 16 de mayo del 2017, por el Congreso de los Diputados junto al Ministro de Justicia Rafael Catalá Polo y Manuel Moix,4​ este último presentó su renuncia como fiscal jefe Anticorrupción el 1 de junio de 2017 tras revelarse su sociedad en Panamá.

En septiembre de 2017, José Manuel Maza, evoca la posibilidad de detener al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por malversación de fondos públicos.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar