El conselleiro de Economía impulsa las relaciones comerciales con México

 

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, inició su agenda institucional en México con una reunión con el embajador, José Luis Fernández-Cid, en la que también participaron cerca de una veintena de empresas gallegas del sector contract a las que acompaña en una misión comercial al país.

Embajada de España en México.

Conde señaló que el Gobierno gallego lleva varios años trabajando en intensificar las relaciones comerciales, tanto con México como con América Latina en general, donde aseguró que existen importantes posibilidades para el crecimiento de nuestro tejido empresarial. En este sentido, recordó que el objetivo principal del viaje es explorar nuevas vías de negocio para las empresas gallegas, y el contract es uno de los sectores que presenta mayores perspectivas de crecimiento en este momento.

Al respeto, apuntó que el mercado del hábitat y del diseño está en pleno proceso de despegue en México. Y también mencionó la pujanza de su sector turístico y las futuras inversiones previstas para la próxima década para ampliar y renovar las infraestructuras hotelero y comerciales del entorno. “En este momento México supone una oportunidad para el sector contract”, aseguró, y Galicia “quiere estar presente”.

El sector contract gallego lo conforman hoy en día cerca de 100 empresas que ya han trabajado en proyectos para cadenas de hoteles y diferentes firmas internacionales en más de 90 países. Su registro de exportaciones a México consiguió en 2016 un valor superior a los 10 millones de euros.

México, dijo, “es un mercado consolidado para las empresas gallegas y un aliado estratégico para Galicia que abre muchas oportunidades para que nuestras empresas puedan ganar cuota de mercado”. Concentra el 45% de todas las exportaciones gallegas a Latinoamérica; de hecho, desde 2009, crecieron un 70% las empresas que exportan la este país. De enero a agosto de este año, más de 500 compañías vendieron sus productos en el mercado mexicano, un 4% más que en el mismo período de 2016.

La finalidad de esta misión comercial es dejar constancia del trabajo que avala este sector, y de la capacidad de las empresas gallegas para hacer proyectos de diseño exclusivos e innovadores, con materiales de primera calidad como la piedra o madera gallega, y ofreciendo la mayor flexibilidad en la respuesta al cliente.

EXPANSIÓN DE EMPRESAS GALLEGAS

 

Durante este viaje, la delegación de empresas que lo acompañan participarán en diversos encuentros de networking en Ciudad de México, Mérida y Cancún, donde tendrán ocasión de afianzar nuevos contactos y oportunidades de negocio.

Es una de las 27 acciones comerciales Galicia-México programadas por la Xunta entre 2016 y 2018, con más de 200 empresas gallegas participantes. Abarcan 13 misiones directas al país, 6 misiones inversas a Galicia y la asistencia a 8 eventos expositivos. Hacia otros países, cada año la Xunta organiza más de 150 acciones promocionales agrupadas a 48 países, en las que participan más de 450 empresas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar