La Xunta crea este mes la Agencia de Calidad Alimentaria

 

La Xunta creará este mes la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) como instrumento de actuación en materia de promoción, potenciación y protección de la calidad de las producciones alimentarias de nuestra comunidad. Así lo anunció esta mañana a conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en su intervención en el Fórum Europa Tribuna Galicia.

La titular de Medio Rural explicó que esta agencia concentrará las actividades formadoras, investigadoras y de desarrollo tecnológico en el campo agroforestal. Además, será la herramienta básica de la Xunta en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad. La conselleira señaló que en materia de formación, la Agacal se centrará en conseguir un sector agroalimentario más formado y profesionalizado, “con la vista puesta tanto en conseguir explotaciones viables y rentables como en satisfacer las demandas de la industria que precisa emplear personal cualificado”.

Esta agencia también trabajará en los campos de la innovación, la calidad y la promoción. Así, coordinará el Plan de Innovación de la Consellería y las acciones orientadas hacia la calidad, una apuesta que, dijo la conselleira, se materializará en 2018 en diversas ayudas por importe de 6,6 millones de euros para el fomento de la producción y el consumo de nuestros productos de calidad.

En este terreno, Ángeles Vázquez hizo especial hincapié en el mundo del vino, que puso en valor como “nuestro sector agroindustrial más exportador” y recordó que para ahondar en su internacionalización el Gobierno gallego aportó 7,1 millones de euros entre 2012 y 2016. También se refirió al 2018 como el año de la “puesta de ancho de cuatro nuevas indicaciones geográficas protegidas, en las que Medio Rural lleva tiempo trabajando”. Se trata de las del Capón de Vilalba, Ribeiras do Morrazo, Vaca e Boi de Galicia y Pan Galego. Avanzó, asimismo, que en el próximo ejercicio está prevista la aprobación del decreto que desarrolla el sector de la artesanía alimentaria, una figura que se complementa con el Plan estratégico de la producción ecológica gallega.

 

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

La conselleira del Medio Rural desgranó en este foro las líneas estratégicas de su departamento para “completar la oportunidad económica y laboral que proporciona el rural con la aportación de las condiciones de vida que la hagan equiparable a cualquier área de nuestra comunidad”. Por eso, dijo, “estamos fomentando la vertebración socioeconómica del territorio rural compaginando la actividad agraria con la economía de los sectores secundario y terciario”. Se trata, según explicó, de lograr que el rural sea un lugar de oportunidades laborales, “sin duda el mejor camino para luchar contra la despoblación”.

En este contexto, la conselleira destacó la importancia del programa Leader y su dinamismo, que se ponen de manifiesto con un dato que acercó: “en este primero año de aplicación del programa y en prácticamente dos meses se realizaron más de 880 solicitudes por valor de 42,5 millones de euros de ayuda, un tercio de las que se hicieron en todo el período entre los años 2009 y 2015”.

Ángeles Vázquez habló también de la importancia de mejorar la base territorial de las explotaciones y reiteró la disposición del Gobierno gallego a arbitrar medidas para luchar contra el abandono de las tierras agrarias. Entre estas actuaciones explicó el proyecto de Movilización de Tierras Agrarias, con intervenciones para la recuperación de sotos en el Courel, de praderas en los Ancares, pasteros en Sober, tierras para producción de viñedo o frutos en las zonas vitícolas de Ourense o la puesta en valor de terrenos afectados por fuegos en Cualedro u Oímbra, también en la provincia ourensana. Todo esto, añadió la conselleira, sin descuidar la inversión en los procesos de reestructuración parcelaria, con el objetivo de finalizar administrativamente en el año 2020 todas las zonas actualmente abiertas.

En el ámbito de la modernización, la titular de Medio Rural recordó datos positivos, como las más de 1.560 solicitudes de incorporación de jóvenes al rural en tres años o las 3.800 peticiones de planes de mejora de explotaciones entre 2016 y 2017. Las solicitudes de la última campaña se resolverán en el mes de diciembre, avanzó. En relación con las industrias agroalimentarias, señaló que este año serán 144 las beneficiarias de las ayudas de la consellería, con una inversión de casi 75 millones de euros y una ayuda de 24 millones.

 

 

SECTOR FORESTAL

 

La conselleira centró buena parte de su intervención en el sector forestal. Recordó que Galicia es la novena potencia europea en este campo, liderando la producción nacional e insistió en la apuesta de la Xunta por un monte productivo y ordenado. Además, reiteró que la revisión del Plan Forestal de Galicia está siendo una de las prioridades de este Gobierno, con la previsión de completar este proceso en los próximos meses.

Ángeles Vázquez finalizó su discurso con una referencia a la pasada ola de fuegos de octubre y hizo, una vez más, un llamamiento a la sociedad en general para luchar contra la actividad delictiva incendiaria. En este sentido, advirtió que el trabajo de los efectivos contra incendios, que volvió a agradecer, “será en vano mientras haya un solo incendiario que prenda fuego nos nuestros montes”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar