El presidente pide a Puigdemont que aclare si ha decidido la independencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en una declaración institucional tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros la aprobación del envío de un requerimiento al presidente del Govern, Carles Puigdemont, “para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña” y, de ser así, rectifique y vuelva al orden constitucional. De no atender a dicho requerimiento, el Gobierno propondrá al Senado la adopción de las medidas dispuestas en el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy conminó a Puigdemont a atender al “clamor” y las peticiones que “desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad” en Cataluña. El presidente aludió a la “deliberada confusión” creada por Puigdemont sobre la declaración de independencia y su entrada en vigor y subrayó que su respuesta “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”. “Si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”, dijo Rajoy, quien aseguró que él seguirá actuando “con prudencia y responsabilidad”, con la intención de “ofrecer certezas” a los españoles, especialmente a los catalanes.

Los diarios detallan que el requerimiento, “al amparo del artículo 155 de la Constitución” da a Puigdemont de plazo hasta las 10 de la mañana del próximo lunes para que aclare si proclamó la independencia “al margen de que esta se encuentre o no en vigor”. La respuesta afirmativa, la ausencia de contestación o cualquier contestación “distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa” se considerará confirmación. De ser así, se da un nuevo plazo, hasta las 10 de la mañana del jueves 19 de octubre, para que el Presidente y el Gobierno de la Generalitat revoquen la declaración de independencia “a fin de restaurar el orden constitucional y estatutario” y el “cumplimiento íntegro de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto