Rajoy asume la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones en Cataluña

 

Dentro de las medidas del artículo 155 de la Constitución, del que se hace uso por primera vez desde la aprobación de la Carga Magna, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado la capacidad de disolver el Parlamento de Cataluña y convocar y celebrar elecciones autonómicas en esa comunidad en los próximos seis meses.

En todo caso, el plazo señalado puede acortarse en función del proceso de normalización que se inicia con la gestión que corresponde el Senado, cámara legislativa en la que el Partido Popular tiene por sí mismo la mayoría absoluta, si bien en este caso cuenta con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

El video que sigue contiene el contenido completo de las declaraciones del presidente Rajoy.

Según explicó el presidente del Gobierno ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para restaurar la legalidad, celebrar elecciones con normalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico frenando la sangría de la fuga de empresas, y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes. En ningún caso se trata de “suspender la autonomía ni el autogobierno de Cataluña”, subrayó, “sino de cesar a las personas que la han puesto en riesgo”. Según explicó, en Cataluña “se ha producido una grave afección al modelo de convivencia constitucional, a los derechos del conjunto de los españoles” y “se han generado daños ya constatables por la inestabilidad política generada que menoscaban el bienestar económico y social del conjunto de los catalanes”. “Yo pido que no se vayan más empresas, ni se vayan más depósitos. Creo que podemos estar tranquilos, porque esto se arreglará y sin más daño para nadie”, argumentó el jefe del Ejecutivo.

“El Gobierno tuvo muchas oportunidades de aplicar antes el artículo 155, pero preferimos actuar con prudencia, responsabilidad y sentido común, intentando que se produjera una rectificación”, argumentó Rajoy a continuación, tras subrayar que “no se pueden hacer peor las cosas que como las ha hecho en las últimas fechas la Generalitat de Cataluña”. “No era nuestro deseo ni nuestra intención aplicar el artículo 155. Lo hacemos porque ningún Gobierno, de ningún país democrático, puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley y que todo ello se haga pretendiendo imponer sus criterios a los demás”, insistió, antes de pasar a agradecer el consenso alcanzado en esta materia con el PSOE y Ciudadanos. “Agradezco su apoyo, que no interpreto como un apoyo al Gobierno, que también, sino como un apoyo al Estado de derecho”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto