Otras cuatro empresas catalanas trasladan sus sedes

El traslado de sedes de empresas de Cataluña a otras ciudades españolas se intensificó ayer. Abertis, Cellnex y Colonial – que cotizan en el Ibex – aprobaron ayer su traslado a Madrid, de manera que sólo queda una cotizada catalana en el selectivo bursátil: Grifols, que anunció su traslado si “la actual situación derivase” en un nuevo escenario “que pudiese afectar al curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía”. También el grupo editorial Planeta y la alimentaria Idilia Foods (fabricante de Cola Cao, Nocilla y Paladín) anunciaron que se irán de Cataluña si se produce una declaración unilateral de independencia.

Otras empresas que ya ha hecho efectivo su traslado de sede son las aseguradoras SegurCaixaAdeslas y Vidacaixa (a Madrid) y MGS (a Zaragoza); las gestoras de fondos Trea Asset y GVC Gaesco (que, según apunta ABC es propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural) y otras como San Miguel, Torraspapel, MRW o Lleidanet.

La agencia de calificación Moody´s valoró ayer que los traslados de las sedes de Caixabank y Sabadell “son positivos porque garantizan que sus clientes y acreedores continuarán bajo el marco legal de España y de la UE si Cataluña se independizara”.

Ayer las empresas cotizadas que anunciaron el traslado fuera de Cataluña subieron en Bolsa. Colonial subió un 2,6%, Cellnex un 1,1%, Abertis un 0,49% y CaixaBank un 1,4%. Grifols, que de momento se queda, cedió un 1%.

El Ibex 35 subió un 0,50% y alcanzó los 10.263 puntos, por encima de las subidas del resto de bolsas europeas. La prima de riesgo se situó en los 123 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,68%.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto