La Xunta demanda en Estonia a la UE un nuevo fondo de financiación pesquera

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, defiende en Tallin (Estonia) la conveniencia de un nuevo fondo de financiación pesquera que dé continuidad al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que se encuentra en vigor. Un nuevo fondo que es necesario, subrayó, para que los pescadores y acuicultores puedan adaptarse a las líneas marcadas por Europa. Es decir, que sea acorde y coordinado con la normativa europea, con una estructura específica para la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la transformación, y orientado a conseguir los objetivos de la Política Común de Pesca y de la Política Marítima Integrada.

Así lo destacó en la sesión plenaria ‘El FEMP en el apoyo de los objetivos de la Política Pesquería Común y de la Política Marítima de la Unión Europea’, enmarcada en la conferencia Más allá de 2020: el apoyo a las comunidades costeras de Europa, que se celebra hoy y mañana en Tallin y que organizan Estonia, como estado miembro que preside la Unión Europea, y la Comisión Europea. Un encuentro en el que también participa la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y en el que la conselleira del Mar también hizo hincapié en la necesidad de un futuro fondo de financiación simplificada para facilitar su aplicación práctica a las administraciones y pescadores y adaptado a la realidad y a las necesidades de los sectores del mar.

En cuanto a la estructura de este futuro fondo, Rosa Quintana puso de relieve a necesidad de que sea horizontal y común para aquellas cuestiones integrales que requieren de actuaciones generales y coordinadas entre Estados o regiones, como la Política Marítima o el plan de Acción del Atlántico. Además, la conselleira citó las prioridades de Galicia para el nuevo fondo de financiación.

Entre ellas destacó el relevo generacional, basando el apoyo de los fondos a cuestiones como la formación y la mejora de la calidad de vida con especial atención a la seguridad y comodidad de las tripulaciones. También en las facilidades para acceder al sector, a través del apoyo a aspectos como la compra de buques, especialmente en la gente chica.

Otras de las prioridades de Galicia de cara a el nuevo fondo, que destacó la titular de Mar, son la adecuación al esfuerzo pesquero, el apoyo a la mejora de la organización y el refuerzo del espíritu de colectividad de los bienes comunes que hay en el mar para mejorar su gestión y explotación. También son líneas prioritarias, añadió, el mantener la competitividad del sector transformador y la diversificación económica del sector, especialmente en zonas costeras rurales.

En esta última línea la conselleira citó como ejemplo los cerca de 210 proyectos con más de 13,4 millones de euros de inversión conseguidos entre 2016 y 2017 gracias a la labor de los grupos de acción local del sector pesquero. Unos proyectos, añadió, que se suman a las 426 iniciativas propiciadas entre 2009 y el 2015 por los Grupos de Acción Costera. De ellos, algunos están expuestos en esta conferencia de Tallin como ejemplo de buenas prácticas.

Propuestas de mejora

En relación a los aspectos a recuperar en el futuro fondo, Rosa Quintana hizo hincapié en la necesidad de las ayudas a empresas de alto volumen de empleo o facturación, aunque sea de forma parcial y en determinados ejes. Esto, aclaró, puesto que su capacidad de impulso en materias como I+D+i o mejora de estándares laborales puede perderse por falta de ayudas.

Para conseguir los objetivos de atención al sector, la conselleira del Mar calificó el apoyo público en forma de subvención como la mejor opción puesto que garantiza el control del destino y aplicación sobre algo concreto. También porque genera efecto dinamizador directo sobre la economía, estimula las iniciativas en cuestiones radicadas nos objetivos de la PCP, genera confianza y asegura la obtención de financiación.

Además, en relación al actual FEMP, la titular de Mar subrayó que Galicia se encuentra con dos dificultades añadidas a la tardanza en aprobar el reglamento y el programa operativo. Por una parte, las dificultades de conocer de forma ágil, clara y certera los criterios de eligibilidade y las actuaciones encajables en el fondo, como por ejemplo el caso de las iniciativas de I+D+i. Por otra parte, las dificultades para definir cómo aplicar en la práctica los objetivos de la PCP. Un ejemplo de este caso es el de las iniciativas sobre minoración de descartes. En este sentido, Rosa Quintana apeló a introducir posibles mejoras en la aplicación de este tipo de fondos aplicando la adaptación y la simplificación.

Galicia y el FEMP

Durante su intervención, la titular de Mar también puso de relieve la importancia de los fondos pesqueros para Galicia, ya que, señaló, contribuyeron a aspectos como la obtención de un sector transformador competitivo y puntero a nivel mundial. Además recordó que, gracias a este tipo de fondos, hasta el 2020 Galicia dispone de 487 millones de euros de ayuda pública y ha reservado el 51% de los fondos disponibles en España para las comunidades autónomas.

La conferencia

Durante los dos días de esta conferencia que acoge la capital de Estonia, diferentes agentes interesados de toda la Unión Europea discutirán como el fondo de financiación pesquera está ayudando a apoyar la implementación de la Política Pesquería Común y de la Política Marítima en el período de programación actual (2014-2020). Así, este encuentro en el que participa Galicia por invitación directa de la DG MARE, está abierto entre otros, a los gestores de proyectos, políticos, representantes de la industria y científicos. Además representa la oportunidad de discutir los retos actuales y futuros de las comunidades costeras, así como las posibles respuestas políticas.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto