La Unión Europea apoya al Gobierno de España

 

Las instituciones de la Unión Europea y los dirigentes de los principales países miembros expresaron ayer su apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y defendieron el respeto a la “unidad constitucional”. Rajoy mantuvo conversaciones telefónicas con diversos mandatarios europeos. “La determinación del Gobierno a la hora de impedir el referéndum ilegal contribuye a mantener la estabilidad y democracia en el conjunto de la UE”, transmitió Rajoy, según informó La Moncloa en un comunicado. Entre otros, el jefe del Ejecutivo habló con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. También conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro de Estonia y presidente de turno de la UE, Juri Ratas.

La Comisión Europea reconoció en un comunicado que, según la Constitución Española, “la votación en Cataluña no fue legal”. Para la Comisión, se trata de “un asunto interno de España, que hay que abordar de conformidad con el ordenamiento constitucional español”. No obstante, el texto hace “un llamamiento a todos los actores pertinentes para que avancen muy rápidamente de la confrontación al diálogo”. “La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, añade. Bruselas expresa su confianza “en el liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para gestionar este difícil proceso dentro del pleno respeto de la Constitución Española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos en ella consagrados”.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, subrayó que “son tiempos para la unidad y la estabilidad y no para la división y la fragmentación”. En su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aludió a su conversación con Rajoy: “Compartiendo sus argumentos constitucionales he hecho un llamamiento a encontrar formas para evitar una escalada de la situación y evitar el uso de la fuerza”. El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró: “No tengo más que un interlocutor, que es Mariano Rajoy”. La canciller alemana, Angela Merkel, declaró: “Espero que la situación se calme con rapidez sobre la base del Estado de derecho y el diálogo y en el marco de la Constitución Española”. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, llamó a “establecer el diálogo” y destacó que “el presidente Rajoy tiene la ley de su parte”. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, condenó “todas las formas de violencia” y reclamó “diálogo político”.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, pidió a las autoridades españolas “una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia” que tuvieron lugar el domingo en Cataluña y solicitó al Gobierno español que se reúna con los expertos de la comisión para valorar los hechos.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto