La cuna del hombre la mecen con cuentos, ¿y la del niño?


Felipe Camino, nombre auténtico, con ese apellido había nacido para ser poeta: “(…) Caminante, no hay camino se hace camino al andar (…)”, de la factoría de Antonio Machado. Un hombre pegado como una lapa, con perdón, a los “Campos de Castilla”. Con este este soporte, el que algunos llaman Machado bueno, dejó escrito: (…) ¿Para que llamar caminos (…) –otra vez en verso las vías de cuarta: autopista, autovía, carretera comarcal y lo nuestro de 5º-. Y vuelve el poema: “(…) a los surcos del azar?…¨Todo el que camina anda, como Jesús (…)”.Seguramente el personal conoce mas el principio: “Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción (…)¨.

Hemos dejado a Felipe en solas consigo mismo y con Camino del Documento Nacional de Identidad. Es el mismo que otro caballero que cogió un León –no sé si los hay en la Madroa- y le puso su nombre por apellido. El mejor León Felipe, dice entre tierno, por las curas de los bebés y las que mueven los políticos, por ejemplo el dueto de la Cataluña que muy españoles querrán que sea como la dibujan ellos, independiente de España. Ahí está la pareja Puigdemont-Junqueras (léase Yunqueras) escuchando escocidos el “Se todos los cuentos” que cantaba como los ángeles Paco Ibáñez, sobre todo en la Transición: (…) Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos (…)”.

Desde “Vamos a la cama. Canciones intantiles para los niños” nos ofrecen el antídoto contra el meneo de cunas. La familia Telerín empezó a cantarla en 1965, entonces fue la primera vez que aparecían en TVE con su historia. “Vamos a la cama que hay descansar. Para que mañana podamos madrugar”.

Dormidas las huestes infantiles, que el 12 de octubre han disfrutado la fiesta como nosotros y que tendrán que levantarse temprano. Así las cosas, nos aproximamos al cuento, con la ayuda “Cuento-significado de cuento”.

Los antedichos ahora mismo nos responden que cuento es “Del latín computus, cuentas”. Veamos las tres primeras acepciones, numeradas: “1. Literatura. Obra literaria breve que narra hechos ficticios”. 2. Narración de un suceso”.”3. ¨Chime o habladuría para denigrar a una persona o enemistarla con otras”. Aquí cabe lo de ¨”España nos roba” de los secesionitas catalanes, Para terminar con el vocablo que nos ocupa, prestemos atención a una segunda lista de acepciones que inicia esta; “Cuento. Del latín contus y del griego kontos, bastón”. Y el número 1 “Pieza que se pone en el extremo opuesto del puño de algunas cosas, como el bastón o la lanza, para protegerlo o darle mayor riqueza”. Para rico, el vocabulario de la lengua castellana, seguramente el lector advertido puede decir que hemos repetido la loa mas de una vez llamándole español a nuestro idioma, hablado mucho mas allá de Castilla y León, e incluso en el amplio mundo hispanoparlante.

Está claro el titular de nuestro texto de hoy, por activa y por pasiva, que la cuna del hombre la mecen con cuentos, ¿Y los niños?, nos preguntamos. La familia Telerín les ha mandado a la piltra, que según la Real Academia Española es cama. Los “Diccionarios de Oxfoxd” dicen de catre que es “cama individual, ligera, sencilla y generalmente plegable”. Los mocito, parece que lo son ya de 14 y 15 años, pueden discernir quién engaña a quién en el conflicto catalán. Un producto del Principado mediterráneo –el otro, el de Asturias, está en el Cantábrico y aquí en el Atlántico no tenemos que yo sepa-, nos referíamos al Principado de la Costa Brava y mas, donde vive un símbolo del demócrata de largo recorrido, a Joan Manuel Serrat nos referimos.

El cantante dijo el mes pasado en Santiago de Chile: “Este referéndum no es transparente, no puede representar a nadie”. Y como subtítulo “El cantante alerta de que va a costar mucho tiempo superar `la gran fractura social´ en Cataluña”. Surgieron entonces las voces de los secesionistas cainitas, ¿qué llamarles otra cosa que Caín, a quienes pretenden separar a millones de españoles de las cuatro provincias catalanas y del resto de España, que han convivido durante siglos?

Serrat, que también canta a León Felipe: “Hazme un sitio en tu montura, caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura, que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar”. La letra es alusiva a don Quijote, pero puede valer para tantos y tantos españoles que no queremos tirar al mar a los secesionistas, como parece pretenden ellos con nosotros. Y sin salvavidas. La democracia es una sutil raya que separa el raciocinio de la barbarie.

El miércoles RTVE hacía el seguimiento en directo de hechos y reacciones al discurso del presidente catalán, Puigdemont en el Parlamento de aquela comunidad autónoma. A las 09;32 decía que “El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, advierte que una declaración de independencia unilateral por parte del Gobierno catalán sería `irresponsable´, al tiempo que ha asegurado que la solución a la crisis sólo puede alcanzarse `en el marco de la Constitución española”. Los de la Merkel sí que saben.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto