La Consellería de Mar se centra en la competitividad marítima y pesquera

El presupuesto de la Consellería del Mar para el año 2018 será de más de 155 millones de euros, más de un 9% superior al de este año y se centrará en la mejora de la competitividad de nuestros sectores marítimo-pesqueros. Este incremento se refleja en aspectos concretos como la mejora de la transformación y la comercialización, con un fondos que crecen un 55%; la incorporación de gente nueva, con un montante global que sube en un 50% o las infraestructuras portuarias, con unos fondos que crecen en un 46%.

Así lo explicó en el Parlamento a conselleira del Mar, Rosa Quintana, donde destacó que las apuestas de este presupuesto se resumen en cuatro ejes principales. El primero de ellos es lo de avanzar en la competitividad, a través de la obtención de mayor valor añadido de los productos extraídos y comercializados y del fortalecimiento de nuestra investigación.

En este eje se enmarca la subida del 55% en las partidas destinadas a la mejora de la transformación y comercialización hasta conseguir casi los 23 millones de euros. También el incremento de un 37% en los fondos que llevan a la busca y consolidación de los mercados en los que se encuentran nuestros productos y las partidas destinadas a la investigación, que crecen en un 7%.

El segundo eje del presupuesto que destacó la titular de Mar es lo de la evolución de la flota y el empleo. En esta parte destacó la partida de 300.000 euros destinada a la compra de embarcaciones por parte de jóvenes y la de 435.000 euros que se emplearán en la formación a bordo para menores de 30 años. Así, en este campo de incorporación de gente joven, el montante global crecimiento en un 50%. En esta línea, la conselleira también puso de relieve el incremento de un 2,5% de los fondos para las enseñanzas marítimo-pesqueras y la eliminación de la partida para el despiece de buques.

La tercera de las líneas de apuesta es la de la mejora y ampliación de la producción marítimo-pesquera. En ella Rosa Quintana destacó la apuesta por la producción de mejillón en el marco de las ayudas destinadas a la acuicultura, una línea en la que, segundo señaló, la Xunta ahondará destinando más de 18 millones de euros para acuicultura. A ellos se suman, añadió, 1,3 millones de euros para compensar y mantener las rentas cuando las paralizaciones forzosas por causas naturales así lo demanden. En este eje y, dentro del sector del marisqueo, también subrayó el incremento del 18% en los fondos para conservación, evaluación y gestión de las zonas de producción, de más de 6 millones de euros.

El cuarto eje de este presupuesto, expuesto por Rosa Quintana, es el de la complementación y ampliación socioeconómica en el entorno costero en base a la economía azul. En esta línea destacó la labor de los grupos de acción local del sector pesquero y el incremento del 7,7% de las partidas destinadas la este fin, con más de 14 millones de euros, que según subrayó la titular de Mar, refrendan la apuesta por una vía de trabajo en la que Galicia es líder en Europa.

Infraestructuras portuarias

Además, Rosa Quintana destacó la apuesta que hace este presupuesto por las infraestructuras portuarias, que crecen sus fondos en un 46%. Una subida, expuso, que tiene especial efecto en el presupuesto global de Portos de Galicia, que consigue un aumento del 34%.

En este área, la conselleira del Mar puso de relieve a importancia de las inversiones para dotar de más pantalanes a la flota bateera de Arousa, a lo que se destinan más de 5,3 millones de euros y los 1,4 millones de euros para el acondicionamiento del borde portuario de Porto do Son. De estos y de otros datos concretos, explicó, dará cuenta el presidente de Portos de Galicia en la Comisión de Presupuestos.

Áreas blindadas

La conselleira del Mar también hizo referencia a las áreas blindadas que se mantienen en el presupuesto y que se refieren al Servicio de Guardacostas, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), pilares en la actividad de la Consellería. En el caso del servicio de Guardacostas explicó que se mantienen los fondos dedicados a su operatividad, que consiguen los 13,7 millones de euros. En este campo destacó el sensible incremento en la partida destinada a la mejora y compra de las embarcaciones de las que dispone el servicio, y que consigue casi los 1,9 millones de euros para lo 2018.

En relación al Intecmar, destacó el incremento de alrededor de un 20% en su presupuesto, que asciende a los 3,3 millones de euros y señaló que la subida más importante se destina a la mejora de los equipos de laboratorio para la realización de analíticas en materia de seguridad alimentaria. En el caso, del Cetmar sus presupuestos serán de más de 3,6 millones de euros y continuará en la línea de avanzar en la consecución de fondos procedentes de proyectos. En este campo, Rosa Quintana destacó el incremento de los fondos que llevan aparejados los proyectos, que pasaron de los 50 millones de euros del 2009 a los cerca de 200 millones de euros en el 2016.

Otras líneas de apoyo

Por otra parte, la titular de Mar hizo referencia a las líneas de apoyo que se prevé que tomen forma a través de la aprobación del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que acompaña la este presupuesto. Entre otras, destacó que se introducen modificaciones en la regulación de los efectos de la fusión de cofradías de pescadores, con el objetivo de facilitar el proceso en caso de que se dé este supuesto. En este sentido, señaló que se da la posibilidad de que no se extingan las concesiones y autorizaciones marisqueras en caso de integración de dos entidades.

En términos globales, Rosa Quintana expuso que el presupuesto de la Consellería del Mar acumula un 78% de incremento en los últimos cinco años y que está entre los departamentos de la Xunta que mayor subida prevén. Además hizo hincapié en que este presupuesto apuesta por la inversión y por el sector. De hecho, explicó, son los capítulos de este fin los que más crecen, incluso más que los del presupuesto general, haciéndolo casi en un 14% en el caso de las transferencias al sector y en un 4,7% en el caso de las inversiones directas.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto