La comunidad internacional rechaza la independencia de Cataluña

La UE, la ONU, la OTAN y las principales potencias mundiales rechazaron ayer la declaración unilateral de independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

El presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, aseguró que “para la UE nada cambia” y que “España sigue siendo nuestro único interlocutor”. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que “nadie en la UE va a reconocer la independencia de Cataluña”.

La portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, aseguró que “Cataluña es una parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que su país apoya la “clara postura” de Rajoy en defensa del orden constitucional y aseguró que “la soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”. El Gobierno de Reino Unido dejó claro que “no reconoce ni reconocerá” la DUI. El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que el “único interlocutor” de España es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, tampoco reconoció la DUI, que tildó de “gesto gravísimo y fuera del marco de la ley”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, animó a “buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales”. La OTAN subrayó que España es un miembro “comprometido” de la Alianza Atlántica y consideró que la crisis “debe ser resuelta dentro del marco constitucional español”.

Las reacciones de rechazo a la declaración de independencia, el apoyo al Gobierno de Rajoy y la unidad territorial española y la consideración de “asunto interno” de España se sucedieron desde distintos países, como Rusia, Polonia, República Checa, Ucrania, Serbia, Turquía, Marruecos , México, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú y Panamá.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto