Oleada incendiaria:
El “Nunca Máis” del “Prestige” vuelve a la calle 15 años después

Concentración final de la manifestación en la Plaza de la Quiitana.

Varios miles de personas, convocadas por los partidos nacionalistas y especialmente el BNG, salieron a las calles de Santiago en un intento de reutilizar el concepto “Nunca Máis” de los tiempos del naufragio del “Prestige” en las costas gallegas, solo que ahora planteado para criticar la oleada de incendios forestales en Galicia durante el pasado fín de semana.

15 años después de aquel suceso y bajo el amparo de un lema que duró años, los convocantes trasladaron el fenómeno de los incendios provocados durante el anterior fín de semana en los que se utilizó el fenómeno de fuertes vientos de  la cola de huracán “Ofelia”, que dió lugar a la muerte de cuatro personas a lo largo de 48 horas.

Las organizaciones políticas convocantes trasladaron a sus pancartas y a las reivindicaciones verbales durante la manifestación por las calles de Compostela las críticas a la política forestal de la Xunta, en la misma línea del debate parlamentario del pasado martes y demandaron la dimisión de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

En un contexto de nacionalismo activo, como está siendo en la actualidad en Cataluña, y a una distancia de década y media del escape de gasóleo en el Atlántico, con especial incidencia de contaminación en la costa gallega, el lema “Nunca Máis” planteó de nuevo una llamada contra la gestión de la Xunta, entonces encabezada por Manuel Fraga y ahora por Feijóo.

La organización convocante, con la denominacion de ‘Plataforma contra a Lei de Depredación de Galicia’ no tenía abiertamente siglas políticas pero sí a los dirigentes de las organizaciones nacionalistas de la comunidad.

Los diputados Ana Pontón y Luís Villares concidieron con el alcalde nacionalista de Santiago desde el punto de partida de la marcha, en la Alameda compostelana, hasta el cierre del acto, en la Plaza de la Quintana.

 

 

 


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto