El Gobierno gallego activa ayudas para hacer frente a la sequía

Situación actual del embalse de Portomarín.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la puesta en marcha de un paquete de ayudas extraordinario para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Después de recordar que la Xunta está siguiendo paso a paso la hoja de ruta fijada en el Plan de sequía, Feijóo subrayó que el paquete de medidas habilitado incluye ayudas para las actuaciones que mejoren el suministro de agua a las explotaciones, ayudas para las pólizas de seguros agrarios, o ayudas para que dispongan de más instrumentos de financiación que puedan paliar los efectos de la sequía.

Por un lado, el Gobierno gallego ponen la disposición de los agricultores y ganaderos una inversión de 1 millón de euros en ayudas para ejecutar infraestructuras de suministro de agua, como balsas de almacenamiento, bebederos y conducciones para abastecimiento de los mismos. Y, también se podrán subvencionar equipos para la mejora del abastecimiento de agua al ganado como cisternas móviles o bebederos móviles. La cuantía a percibir será cómo tope el 50% de la inversión, no superando el importe máximo de la subvención por beneficiario los 5.000 euros.

Por otra parte, también tendrán a su disposición subvenciones para las pólizas de seguros agrarios con un presupuesto de 4,7 millones de euros en el año 2017. Al respeto, el titular de la Xunta insistió en la necesidad de seguir fomentando su contratación para hacer frente a este tipo de incidentes meteorológicos.

En esta línea, hace falta destacar que existen dos líneas de seguro relacionadas con la sequía: por una parte, un seguro de explotaciones de cultivos forrajeros, específico para cubrir la falta de precipitaciones en parcelas con forrajes que tienen como destino la siega. Y, por otra parte, un seguro de compensación por pérdida de pastos que apoya a los ganaderos por el mayor gasto derivado de la necesidad de suplemento de alimentación por consecuencia de una falta de pastos en explotaciones de ganado.

Estas iniciativas se suman también a las líneas de ayudas para facilitar la financiación y la liquidez de las explotaciones agroganaderas, sin costes, a interés cero. Por un lado, refinanciación de pasivos y, por otro, apoyo de circulante.

Asimismo, y para hacer frente a los problemas derivados de la sequía, Feijóo recordó que la Xunta gestionó un anticipo del 70% de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria, 95 millones de euros que los agricultores y ganaderos irán percibiendo entre el 15 de noviembre y finales de diciembre.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto