Multitudinaria manifestación: “Todos somos Cataluña”

Cientos de miles de personas (1,3 millones, según los convocantes; un millón, según la Delegación del Gobierno; 300.000, según la Guardia Urbana) volvieron a sali a la calle en Barcelona en defensa de la unidad de España y en contra de la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña. Convocados por Sociedad Civil Catalana bajo el lema “Todos somos Cataluña. Por la convivencia, sensatez”, los manifestantes expresaron su rechazo al proceso soberanista y al grito de “votarem” [votaremos] mostraron su deseo de que las elecciones anunciadas por el Gobierno para el próximo 21 de diciembre, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sirvan para devolver la legalidad a Cataluña y restablecer la convivencia.
Los partidos constitucionalistas llaman a recuperar la legalidad el 21-D

A la marcha han concurrido varios miembros de fuerzas políticas constitucionalistas, en concreto PP, PSC y Ciudadanos han estado representados. Ha partido desde el Paseo de Gracia y ha recorrido el centro de la ciudad. Los “vivas” a España, a Catalunña, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al Rey, se han alternado con otras consignas como ” “Barcelona es española” o Puigdemont a prisión”.

La manifestación contó con la presencia de los máximos representantes de los partidos constitucionalistas representados en el Parlamento de Cataluña, así como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien aseguró que el Gobierno de España seguirá trabajando para “coser la convivencia en Cataluña en unas elecciones democráticas”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su apoyo a los manifestantes a través de Twitter. “Concordia, convivencia y seny, democracia y diálogo en la ley #TodosSomosCataluña. Los catalanes hablarán con libertad y garantías el 21-D”, escribió en su mensaje.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presente en la manifestación, animó a los catalanes a acudir a las urnas el 21-D para “poner fin al nacionalismo” y nombrar un nuevo gobierno que respete la voluntad de los ciudadanos. En la misma línea, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, dijo que después de haber ganado a los independentistas en la calles, ahora toca “hacerlo también en las urnas”. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó que los comicios de diciembre servirán para “empezar a sentar una realidad jurídica, política y social en Cataluña”. “Las calles no pueden ser sólo de los independentistas. Nos hemos expresado tarde pero a tiempo”, añadió el líder de los socialistas catalanes, que acudió por primera vez a una manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana.

La manifestación fue cerrada con el discurso pronunciado por el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que defendió la aplicación del artículo 155 y pidió a la justicia que actúe contra los que han llevado a Cataluña y España a un momento “dramático y tremendamente difícil y peligroso”. Tras criticar la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlament, el ex ministro socialista arremetió contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Ada Colau. “El día que votemos echaremos al Govern nacionalista de Cataluña”, subrayó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar