Puigdemont llama a los catalanes a ejercer una “oposición democrática” al 155

 

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamó ayer a los catalanes a ejercer una “oposición democrática” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, eludiendo en todo momento su cese como presidente de la Generalitat, según coinciden en destacar todos los diarios.

En una declaración grabada en las escalinatas de la delegación de la Generalitat en Gerona, que TV3 presentó como institucional, bajo el rotulo de “President de la Generalitat”, el ex mandatario catalán pidió “paciencia, perseverancia y perspectiva” a los catalanes y reclamó resistir pacíficamente los planes del Gobierno de Mariano Rajoy.

“La mejor manera de defender las conquistas alcanzadas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes”, señaló, para añadir que “lo hemos de hacer preservándonos de la represión y de las amenazas, haciéndolo sin abandonar nunca, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no”, recalcó. “Seguiremos trabajando para construir un país libre que incida en la solidaridad, igualdad y fraternidad con el resto de pueblos, también con los de España”, concluyó Puigdemont.

En una línea parecida, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pidió en Twitter a los catalanes que sean “conscientes de las dificultades” que pone el Estado para hacer efectiva la declaración de independencia y reclamó “esfuerzo y perseverancia”. El ex vicepresidente de la Generalitat solicitó “a los más convencidos”, además, que “acompañen especialmente a aquellos que tienen dudas e inquietudes, con serenidad, humildad y respeto”. También desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, afirmó que “en los próximos días, defender la república quiere decir mantener serenidad, no caer en ninguna provocación de los violentos y apoyar al Govern en todo lo que haga falta”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar