Por la recuperación de imágenes de la Catedral de Santiago en poder de la familia Franco

La Xunta de Galicia ha previsto incoar en los próximos meses el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de las piezas escultóricas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, dos de las cuales, aquellas que representan a los profetas Abraham e Isaac, pertenecen actualmente a la familia Franco. Los bienes artísticos incluidos en el proceso están tanto en manos particulares como custodiadas en instituciones públicas de la talla del Museo de la Catedral de Santiago y el Museo de Pontevedra.

Los dichos elementos, adscritos al taller del Maestro Mateo, acreditan el valor suficiente para ser declarados bienes de interés cultural. Pero como su origen es diversa, la propuesta consistirá en declararlas de manera individual, no como colección. En cualquiera caso, el procedimiento se iniciará motivado por el excepcional valor histórico-artístico que sin duda poseen.

Se trata de una serie de piezas y figuras bien conocida y que disfruta de gran notoriedad pública tras la exposición monográfica dedicada al Maestro Mateo en el Museo de él Prado. Una muestra comisariada por Ramón Yzquierdo y promovida por el propio Museo, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago, con la colaboración, entre otras instituciones, de la Xunta de Galicia.

Para concluir, hace falta recordar que la declaración de BIC es un reconocimiento de valor cultural que no afecta a la titularidad del bien y que supone para sus propietarios el deber de habilitar cuatro días de visita al mes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar