Feijóo advierte que entidades como la Generalitat “no pueden seguir gobernando”


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que los gobiernos “fuera de la ley” como es el caso del de la Generalitat “no pueden seguir gobernando” y ha reconocido su preocupación por la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Redondela (Pontevedra), Feijóo ha admitido estar preocupado, “como todos los ciudadanos y como todos los demócratas”, y ha pedido dejar al Gobierno de Mariano Rajoy que evalúe “la autorización del 155 por parte del Senado”.

El presidente gallego ha abogado por dejar actuar al Ejecutivo central “como viene actuando siempre, con responsabilidad, con proporcionalidad, y sabiendo que estamos en un momento histórico”.

Según ha recordado, “lamentablemente”, el Gobierno de Puigdemont ha incumplido “todas las leyes posibles: la Constitución, el Estatuto, los requerimientos, las sentencias del Tribunal Constitucional y la normativa europea”, por lo que es “un gobierno fuera de la ley”. “Y los gobiernos fuera de la ley no pueden seguir gobernando”, ha sentenciado.

SANTALICES

Por su parte, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, también ha expresado su “preocupación” por la situación de Cataluña y porque “se vulneraron los derechos parlamentarios”. Así, ha señalado que “todo esto arranca en aquel momento en que no se dio voz a los parlamentarios”, en alusión a la aprobación de la ley del referéndum el pasado 6 de septiembre.

“Se suspendió la función parlamentaria, y en el Parlamento radica la democracia, se vulneró el reglamento del Parlamento, no se escuchó a los letrados del Parlamento”, ha rememorado Santalices, quien ha proclamado que esa situación ha llevado a la actual aplicación del artículo 155 de la Constitución: “No tenemos otra salida”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar