Rajoy comprometió previamente restaurar la legalidad en Cataluña

“El Estado de Derecho va a restaurar la legalidad en Cataluña”, declaró Mariano Rajoy tras la decisión del Parlamento autonómico transmitida a través de Twitter.

“Estado independiente en forma de república” es, literalmente, el acuerdo acogido por el acta de la sesión de la cámara legislativa catalana.

El mensaje del presidente del Gobierno llegó a las redes sociales minutos después de la decisión tomada en Barcelona y que provocó momentos de júbilo en el exterior de Parlamento catalán donde se concentraban numerosos indepedentistas a la espera de la noticia.

Mariano Rajoy ha declarado en la Cámara Alta en relación al artículo 155 de la Constitución Española y las consecuencias que tendrá sobre la Comunidad Autónoma. Explica que la decisión que se ha tomado es excepcional “porque la situación también lo es, con consecuencias muy graves para muchísimas personas”.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha asegurado que en Cataluña se han tomado “todo un proceso de decisiones antidemocráticas contrarias a la ley, se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías”. Por todo ello, y en virtud del artículo 155, dice que el Gobierno propondrá el cese del presidente, vicepresidente y consejeros de la Generalitat. Igualmente, se ha referido a dicho artículo como “un mecanismo legal, democrático, aprobado por los españoles y similar al de países democráticos de nuestro entorno”.

Aclara que si esta medida no fue aprobada con anterioridad cuando muchos la demandaban, fue porque “nos pareció que aún estábamos a tiempo para que las cosas volvieran a su cauce”. “La comparecencia del president el pasado día 10 dando validez al resultado del referéndum y afirmando que iba a suspender sus efectos, fue la gota que colmó el vaso”, ha añadido.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar