Medio Rural gestiona que la PAC no excluya los pastos afectados por el fuego

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció que su departamento está trabajando ya para que la PAC no excluya de los pagos determinados pastos afectados por los fuegos. La titular de Medio Rural explicó que, dentro de las labores de compensación a los afectados por los fuegos de esta última vaga, acaba de hacerse una consulta al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para lograr una excepcionalidad que permita a los ganaderos cobrar la PAC en ciertos pastos quemados. A día de hoy el FEGA ya ha respondido e indica que tendrá en cuenta las consideraciones realizadas desde Galicia a la hora de gestionar los cobros de estos fondos europeos.

Para lograr esta excepcionalidad la Xunta elaborará un informe delimitando las zonas afectadas y valorando caso por caso las superficies incendiadas para seguir considerando la superficie en la campaña 2018 cómo admisible. Y hacer una valoración puntual de cada superficie incendiada y su extensión causada por las extremas condiciones meteorológicas de sequía y vientos huracanados.

“Se trata de evitar que los ganaderos damnificados por los incendios se puedan ver perjudicados en el pago de estos fondos europeos”, declaró la conselleira, tras un acto sobre el traspaso de predios del Banco de Terras.

Mejorando la movilidad

La titular de Medio Rural hizo este anuncio durante la formalización hoy de la transferencia a diez ayuntamientos de 211 parcelas que hasta ahora pertenecían al organismo dependiente de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader) con el fin de hacerlo más ágil y operativo. De este modo, se cumple con el anuncio hecho esta primavera de analizar unos 2.700 terrenos que, en principio, no tenían utilidad agraria, pero que sí pueden servir a los vecinos de los distintos municipios.

Así, Ángeles Vázquez explicó que a lo largo de los últimos meses se llevó a cabo un proceso en el que se analizó cada predio en particular tanto a nivel administrativo cómo sobre el terreno para conocer cada situación concreta. Tras esta evaluación, se determinó que había más de dos centenares de parcelas que podían ser transferidas a los ayuntamientos para su uso social o vecinal.

Este paso puede llevarse a cabo gracias a la Ley de Mejora de la Estructura Agraria de Galicia (Metaga), que facilita que estos terrenos pasen a ser de titularidad municipal de una manera más sencillo y con menos carga burocrática que la tradicional cesión de tierras. El proceso, que comenzó hace unos meses con el traspaso de 64 predios en Vedra por ser una de las localidades que más parcelas tenía en el Banco de Terras, concluyó con esta cesión a los siguientes ayuntamientos:

Responsables municipales de todos estos municipios acudieron a la Consellería para formalizar esta transferencia de terrenos, que a partir de ahora podrán utilizar para distintos usos municipales. También asistió a la firma el director de la Agader, Miguel Pérez Dubois, ya que es el organismo al que pertenece el Banco de Terras y desde el que se están llevando a cabo las nuevas herramientas de la Consellería para favorecer la movilidad agraria.

Asimismo, la conselleira del Medio Rural indicó durante el acto que esta es un primer turno que se completará con nuevas entregas de predios en otros ayuntamientos de Galicia, próximamente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar