Los nacionalistas catalanes votarán contra la Constitución

El pleno del Parlament votará hoy las propuestas de resolución de los partidos, entre ellas la que Junts pel Sí y la CUP propondrán como “inicio del proceso constituyente”. El portavoz de Junts pel Sí, Lluís Corominas, anunció ayer en la Cámara que hoy propondrán que se rechace la aplicación del artículo 155 por ser una “agresión sin precedentes” para el pueblo catalán y que la respuesta a esa agresión sea “continuar con el mandato del 1 de octubre, concretando sus efectos e iniciando un proceso constituyente”.

El diputado de la CUP Benet Salellas advirtió de que el 155 es “una arma de destrucción masiva” contra “el sistema institucional” y añadió que defenderán los resultados del 1-O “con uñas y dientes”. Anna Gabriel advirtió de que aplicar el artículo 155 supondría “un tsunami de detenciones y suspensiones”. El diputado independiente Germà Gordó rechazó la aplicación del 155 y abogó por el diálogo.

Desde la oposición, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprochó a Puigdemont que no haya escuchado el “clamor” de la sociedad a favor de la convocatoria de elecciones “con urnas de verdad y con garantías” para “volver a la legalidad”. El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, se ofreció a Puigdemont para acompañarle hoy al Senado para plantear una salida dialogada, y lamentó que el president no haya convocado elecciones aunque le recordó que “todavía está a tiempo”. Xavier García Albiol, del PPC, pidió a Puigdemont que acuda al Senado a “dar la cara” y poner “punto final” a su hoja de ruta independentista. Lluís Rabell, de Catalunya Sí Que es Pot, emplazó a Puigdemont a hacer “lo que haga falta para preservar el autogobierno”. El secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, dijo que el Estado no vencerá al soberanismo “ni con la imposición del 155 ni con golpes de porra ni con el encarcelamiento de gente”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, siguió el pleno desde su escaño pero no intervino en el mismo. Al finalizar, mantuvo un encuentro con Iceta quien le insistió en hallar una solución dialogada al conflicto.

Fuera del Pleno, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, advirtió de que no avalará “ningún pacto de despacho” que aleje la independencia y la proclamación de la república catalana.

Mientras, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, defendió a través de Twitter que se impulse una asamblea de cargos electos en Cataluña, que sería “legítima” en caso de que el Estado “mate” al Govern y al Parlament. El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, pidió que el Parlament declare la independencia tras “el último intento de diálogo que desde el Gobierno se ha vuelto a negar”.

Por su parte, el Consejo de Garantías Estatutarias emitió un dictamen en el que no avala que se use el artículo 155 de la Constitución para cesar al presidente de la Generalitat ni tampoco para limitar la actividad del Parlament e intervenir organismos de la administración catalana.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar