La prensa editorializa sobre la unidad de España

LA DEMOCRACIA PREVALECERÁ

“La declaración de independencia aprobada por el pleno del Parlamento catalán es algo de tanta gravedad como que un Gobierno y Parlamento autonómico, además de alzarse contra la Constitución, alienten una insurrección popular y, además, llamen a la comunidad internacional a reconocer su ruptura unilateral”. “Al amparo del artículo 155 de la Constitución, el Senado ha aprobado la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional”. “Y lo ha hecho de forma legal y transparente, por una mayoría clara y legítima de 214 senadores, justo, lo contrario de lo que hemos visto en un Parlament sometido, otra vez, a un espectáculo vergonzante, incluyendo una patética votación secreta donde los secesionistas no han logrado, con sus 70 votos, alcanzar ni siquiera el umbral de mayoría cualificada necesaria para reformar el Estatuto de Autonomía”. “El secesionismo ha consumado su farsa como ha hecho siempre, saltándose las nomas y aplastando a las minorías a su paso”. “Es de lamentar que los representantes tradicionales del catalanismo se hayan arrojado en brazos de una fuerza antisistema”. “Las medidas previstas no representan una agresión ni al autogobierno ni a los derechos y libertades”. “Son la respuesta legítima y necesaria del Estado de derecho al desafío planteado por unos líderes políticos irresponsables y temerarios”. “Estamos en un momento de extraordinaria gravedad ante el cual no puede haber dudas, titubeos ni equidistancias”. “El Estado, porque actúa en nombre de los ciudadanos y de la democracia, puede y debe triunfar en esta tarea”.

EL PAÍS 1, 10. Editorial

CIUDADANOS DE ESPAÑA, AHORA ES LA HORA

“La tarde del 27 de octubre de 2017 pasará a la historia de España como la consumación de la farsa que remeda la tragedia de octubre de 1934”. “Un Parlamentsecuestrado por las fuerzas golpistas, advertidas hasta la náusea de las consecuencias de sus actos, declaró unilateralmente la independencia. Ni Puigdemont ni sus irreductibles socios iban a privar a sus fanatizados seguidores de la prometida -aunque efímera- explosión de júbilo callejero”. “Ni siquiera tuvieron grandeza para dar la cara en el momento del voto fraudulento, que emitieron en secreto”. “Da la impresión de que el Estado no estaba seguro de poder ejercer su autoridad en Cataluña y Rajoy ha preferido una intervención relámpago que devuelve enseguida la responsabilidad a los catalanes”. “Pero dudamos de que las urnas de diciembre resuelvan la correlación de fuerzas a favor del constitucionalismo”. “Y tampoco está claro que las siglas independentistas acepten concurrir a unos comicios convocados por Rajoy, lo cual habría un horizonte letal de duplicidades institucionales”. “Bienvenida sea en todo caso la firmeza demostrada por Pedro Sánchez, que contrasta con la bochornosa complicidad de un Podemos vendido con descaro al separatismo”. “Esperamos de Rajoy toda la contundencia para desactivar las trampas que tenderán los rebeldes”. “Los españoles estamos directamente concernidos por una delicada operación de Estado de la que depende nuestra soberanía.

EL MUNDO 1, 3. Editorial

LA HORA DEL ESTADO DE DERECHO

“Sería un error afirmar que quien ayer aprobó la declaración unilateral de independencia fue el Parlamento de Cataluña”. “Como entidad representativa democráta y legítima, el Parlament dejó de existir el 7 de septiembre, cuando la mayoría separatista consumó el golpe contra la Constitución y el Estatuto al aprobar las leyes de transitoriedad jurídica y de referéndum”. “La decisión tomada ayer por el Ejecutivo es la expresión de la legitimidad democrática frente a la ruptura del marco constitucional”. “Ante esta situación límite, la aplicación del artículo 155 era una obligación ineludible”. “El separatismo ha llevado a Cataluña al nivel de confrontación que quería, desenlace previsible desde que el nacionalismo entregó a los extremistas de la CUP la vanguardia del proceso secesionista, además de la cabeza de Artur Mas”. “En lo sucesivo habrá que creer a los nacionalistas y no esperar a que demuestren de lo que son capaces”. “El Estado no puede fallar a tantos como están confiando en él. La aplicación del 155 es la respuesta urgente del Estado”. “Su finalidad no es resolver el conflicto, sino restaurar el orden legal e institucional”. “El Gobierno de Mariano Rajoy ha de armarse de confianza en sí mismo y en la justicia de la causa que abandera en estos momentos, aplicar la medida del artículo 155 y ganar esta prueba de resistencia a que están siendo sometidos el Estado español y nuestra democracia”.

ABC 4. Editorial

LOS CATALANES TIENEN LA PALABRA

“Difícilmente cabe imaginar una jornada más trascendental, de mayor y más determinante intensidad política, que la registrada ayer”. “En un solo día, Cataluña asistió a una declaración de independencia, a la aprobación del artículo 155 de la Constitución, a la destitución del presidente de la Generalitat y de los miembros de su Govern, y a la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre”. “Era sabido, y más tarde se vio confirmado, que la declaración del Parlament tendría corto recorrido temporal y legal. Y que, debido a la previsible aplicación del 155, los votos de la mayoría podrían dejar a Cataluña no a las puertas de la preindependencia, sino devolverla a una etapa preautonómica”. “Si el camino seguido por el soberanismo para llegar hasta la declaración de independencia ha incluido manifestaciones masivas, pacíficas, ejemplares -y también astucias, vulneraciones legales y de los derechos de la oposición, así como renuncias y maniobras dilatorias-, la acción de Rajoy se distinguió ayer por su respeto a la ley y por su carácter expeditivo”. “No puede negársele a Rajoy, a veces tentado al quietismo, una virtud fundamental: la celeridad con la que vista proteger, por la vía electoral, los derechos de todos los catalanes”. “Es imprescindible que Cataluña recupere cuanto antes su pulso”. “La recuperación de Cataluña, en el mejor de los casos, llevará tiempo y acaso sea parcial”. “No podíamos continuar destruyendo el bienestar colectivo en aras de una ilusión legítima, pero hasta la fecha contraproducente”. “No podíamos seguir cultivando la división. Ha llegado el momento para que hablen las urnas y lo hagan con garantías”.

LA VANGUARDIA 1, 28. Editorial

LAS ELECCIONES, EL MAL MENOR

“Con la desoladora imagen de un hemiciclo semivacío y partido en dos, metáfora de la quiebra que el proceso independentista ha provocado en la ciudadanía, el Parlamentha provocado de forma intencionada la práctica suspensión de la autonomía”. “Debemos denunciar que si Cataluña ha sido intervenida por el Estado es porque así lo han querido el presidente Puigdemont y el bloque soberanista que lo respalda”. “Suya es la máxima responsabilidad de este desastre. Los Estados están obligados a emplear todos los recursos legales a su alcance para garantizar su integridad territorial”. “Antes de que Mariano Rajoy impulsara el mecanismo del 155, quedó muy claro que estaba en manos de Puigdemont desactivarlo. A Puigdemont le faltaron los arrestos exigibles a un gobernante cabal”. “El Parlament no solo ha menospreciado a media Cataluña: ha banalizado el sueño que legítimamente acaricia la otra media”. “Es la culminación de años de propaganda escapista basada en agravios ciertos o inventados, exageraciones, medias verdades y falacias”. “A resueltas de ello, 40 años de autogobierno, prosperidad económica y paz social sin parangón en la historia han estado a punto de irse por el sumidero”. “El presidente Rajoy ha optado por lo más inteligente: suavizar el impacto del 155 disolviendo el Parlament y convocado elecciones autonómicas en la fecha más próxima posible”. “ERC, el PDECat y la CUP tienen ahora un trascendental dilema: promover la agitación social y boicotear las anunciadas elecciones, a riesgo de quedarse fuera del Parlament, o bien presentar candidaturas al amparo del ordenamiento constitucional, abdicando tácitamente de la DUI”.

EL PERIÓDICO 1, 20. Editorial

LA HORA DEL ESTADO DE DERECHO

“El Gobierno de España respondió con claridad y ateniéndose al marco legal que le permite la activación del artículo 155”. “Mariano Rajoy anunció el cese inmediato del presidente de la Generalitat, del vicepresidente y de los consejeros del Govern, así

como el control de los Mossos y otras padres de la administración”. “También anunció la disolución del Parlament la convocatoria de comicios”. “La situación de degradación política, social y económica que estaba sufriendo Cataluña exigía estas medidas”. “El proceso fue fiel al oscurantismo y desprecio a las normas democráticas básicas que le han acompañado desde su puesta en marcha”. “Ayer el Parlament declaro la independencia de Cataluña en una sesión que pasará a la historia de la ignonimia política”. Lo sucedido ayer es la demostración de la inmensa mentira en la que hasta el último momento han estado instalados los dirigentes de la Generalitat, con su presidente a la cabeza, falseando supuestas negociaciones abiertas hasta el último momento, ofreciendo diálogo o buscando intermediadores internacionales, cuando todo indica, según el desenlace, que el plan estaba perfectamente diseñado para declarar la independencia saltándose todas las normas”. “Se trata de un golpe en toda regla y por la gravedad que implica debe ser respondido con la Ley”. “La declaración de independencia es el colofón de un proceso que ha devastado la política catalana”. “En estos momentos, hay que cerrar filas con el Gobierno de la nación, como así han hecho PSOE y Ciudadanos. Nos asiste nuestra democracia para impedir su destrucción”.

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

Ante la sedición, solución firme, proporcionada y rápida del Estado para volver a la ley

“No hay más razones que la aplicación de la ley, y hacerlo con la celeridad expresada por Moncloa, con una intervención corta para no deteriorar más el clima político, social y económico de Cataluña”. “La solución vendrá por el diálogo”. “Los agentes económicos no dan crédito a lo que ven porque nunca creyeron que fuese posible llegar tan lejos”. “Han enviado señales explícitas d que la unidad territorial es un activo fundamental de la estabilidad y seguridad jurídica que la economía precisa, tal como han recordado los inversores extranjeros que en las últimas 48 horas han puesto en cuarentena la Bolsa y la deuda de España”.

CINCO DÍAS 6. Editorial

Un 155 rápido, pero con riesgos

“Junts pel Sí y la CUP optaron por llevar al límite la confrontación con el Estado”. “Ante la acumulación de desafíos, la intervención de las competencias autonómicas, aprobada por el Pleno del Senado, resultó inevitable”. “Es más, el Gobierno opta por una aplicación de esa disposición constitucional más contundente y rápida de lo previsto”. “La destitución del president Puigdemont y de sus consellers era esperada. La Cámara quedará disuelta y habrá unas nuevas elecciones autonómicas en una de las f echas más tempranas que permite la ley, el 21 de diciembre”. “Esta celeridad se orienta a atajar la crisis institucional y económica en la que se halla sumida Cataluña. En las próximas semanas el bloque constitucionalista puede ganar posiciones, mientras entre los secesionistas se hacen más evidentes las distensiones que ya se manifiestan”.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar