“Gallegos del Año”:Feijóo los valora como ejemplo de armonía plural

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a los premios Gallegos del Año como un ejemplo de la armonía plural que caracteriza la sociedad gallega. Una sociedad que, según ha recordado, apostó por hacer y no por deshacer, hasta convertir Galicia en un país libre, igualitario y fraterno.

Durante el acto de entrega de la XXVIII edición de los Premios Gallegos del Año 2017,organizados por el Grupo Correo Gallego, Feijóo ha aseverado, de este modo, que la historia de Galicia es la historia de un grande éxito colectivo, a través de un modelo basado en el cambio tranquilo, en las mejoras progresivas y en las aventuras realistas; “un modelo que sigue produciendo buenos resultados”, aseveró.

“En cada gallego está Galicia y todos los gallegos sin exclusión forman la Galicia polifacética y polifónica del siglo XXI”, ha dicho, destacando la trayectoria de la premiada Ana Pastor, “en la que sigue vigente esa libertad sin ira que fue el himno de la nueva democracia”; así como el espíritu luchador de los campeones paralímpicos Susana Rodríguez Gacio, David Mouriz Dopico, Martín de la Puente Riobóo, Chano Rodríguez Veloso y Agustín Alejos Alonso, que llevan en su ADN ese ánimo que no permite nunca la rendición.

 

“La química Carme Pampín Casal, habituada a ensayos y errores, entiende que con los errores se aprende. Juan Carlos Pérez Varela forma parte de los profesionales de la ortodoncia que lograron que los especialistas gallegos sean admirados en todo el mundo. Y el trabajo de Marta Moreiras se asemeja al de un rescatador; con su fotografía rescata personas que reviven cada vez que contemplamos la instantánea”, destacó, a lo que añadió la labor del empresario Luis Rodríguez Marqués, que le dio un sello de prestigio y calidad a los aguardientes y licores gallegos, siguiendo una tradición que se remonta al 1888.

En esta misma línea, resaltó la devoción y profesionalidad de Ángel Viro Caamaño, director de la Coral Polifónica de Ponteareas; la entrega en su función como magistrado de José Luis Castro de Antonio; y la talla humana y profesional “que siempre tuvo” Xesús Palmou.
“El himno de la Enxebre Orden de la Vieira del amigo Enrique Santín los dicen que todos juntos por Galicia para una Galicia; sobran comentarios. Con Ismael López Silva un traje es una forma de artesanía en la Sastrería Pepecillo. Para Juan José Nieto las matemáticas son orden, equilibrio y armonía; he ahí una trilogía aplicable a las comunidades humanas”, exaltó, a lo que añadió que el Estado del Bienestar le debe mucho la profesionales como el microbiólogo Carlos García Riestra y la Hugo Vázquez Veiga, una prueba más de que la medicina gallega consigue una proyección extraordinaria, en este caso en el campo de la dermatología.

Asimismo, subrayó la labor y la capacidad de Amalia Campo para, a través del proyecto Son Capaces, hacer visibles a los que eran invisibles; la calidad de los establecimientos de Amancio López Seijas, del Grupo Hotusa, y la fidelidad a su tierra, Chantada; y la vida de Ramiro Carregal, un hombre de empresa cuya historia poco tiene que envidiar a las de esos pioneros de la empresa norteamericana que merecieron libros y películas.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno gallego tuvo también palabras de reconocimiento para El Correo Gallego, cuyas páginas reflejan “día a día una sociedad que evoluciona sin cesar”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar