El Senado aprueba en comisión la aplicación del artículo de la Constitución

 

La comisión conjunta del Senado aprobó finalmente por 22 votos a favor y cinco en contra las medidas planteadas por el Gobierno con una modificación propuesta por el PSOE para que sean aplicadas de forma “proporcionada y responsable”. Se trata de un añadido al apartado del acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contemplan previsiones para modificar o actualizar estas medidas.

Quedan pendientes otras dos enmiendas también planteadas por el PSOE y aún en negociación. En concreto, la posibilidad planteada por los socialistas de incluir una mención expresa a que la convocatoria previa de elecciones autonómicas legales en Cataluña por parte de Carles Puigdemont frene la aplicación del 155. Otra propuesta de los socialistas defiende que el control de los medios de comunicación públicos catalanes dependa del Parlamento y no del Gobierno.

PP y PSOE han pactado ampliar el plazo para enmendar el decreto de medidas del Gobierno hasta media hora antes de su votación por el Pleno del Senado, al que acudirá hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender las medidas del 155 para Cataluña. Posteriormente, el Consejo de Ministros nombraría la comisión u órgano que coordinará la aplicación de dichas medidas.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, instó ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que convoque ya las elecciones autonómicas porque ésta es “la única alternativa” que tiene para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En rueda de prensa, Ábalos pidió a Puigdemont que “evite toda tentación de declaración unilateral de independencia” y que “no se deje presionar” por los que buscan una confrontación, sino que tenga “coraje” y piense en los catalanes. Ábalos también se dirigió al Gobierno de Mariano Rajoy, al que pidió “estar a la altura” y aceptar la enmienda propuesta por los socialistas para que esa convocatoria electoral por parte de Puigdemont, si se produce antes de la entrada en vigor de las medidas, frene su aplicación.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, anunció que, ante el fracaso del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, la formación morada va a poner en marcha su propio plan: una ofensiva democrática para deshacer “el entuerto” que, en su opinión, han provocado Rajoy y Puigdemont.

Fuentes de Podemos informaron de que el secretario general de esta formación, Pablo Iglesias, intercambió ayer mensajes telefónicos tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con el de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Mientras, los sindicatos CCOO y UGT emplazaron anoche al Govern a convocar elecciones y al Senado a suspender la tramitación de la aplicación del artículo 155.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar