La Xunta dedicará 1.569 millones de euros a inversiones para que Galicia siga liderando el esfuerzo en España

 

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, informó hoy de que la Xunta dedicará 1.569 millones de euros a inversiones en el año 2018, con el objetivo de Galicia siga liderando el esfuerzo inversor en España. De hecho, este apartado crece un 6,6% en comparación con el presupuesto vigente, lo que permitirá contar con 97,2 millones más para impulsar nuevos proyectos y continuar los ya en marcha.

El titular de Hacienda compareció en la Comisión 3ª del Parlamento para informar del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2018. Las cuentas crecen un 2,9% y agotan el techo de gasto de 9.487 millones de euros aprobado por la Cámara en verano. En conjunto, permitirán a la Xunta contar con 331 millones de euros más para reforzar el gasto social, las inversiones, la innovación y la creación de empleo.

En su intervención, Valeriano Martínez destacó que Galicia “es la única comunidad autónoma con la certeza de que el próximo año tendrá presupuestos en plazo”, dada la situación de estabilidad económica e institucional. Además, es el presupuesto más alto desde el año 2010, por lo que Galicia dispondrá de 1.100 millones de euros más en relación a las cuentas de 2015.

El aumento de la capacidad de gasto en 2018 permitirá, en primer lugar, reforzar el gasto social con 202 millones. En las cuentas se mantiene el impulso a las políticas sociales con el objetivo de conseguir un crecimiento integrador, destinando 369 millones a la dependencia para llegar a atender la 60.000 personas. En el campo sanitario, el gasto crecimiento en 129 millones para reforzar una sanidad pública y de calidad, y en el educativo se apuesta por la mejora de los centros educativos, la modernización de la enseñanza y por la universidad, que dispondrá de 421 millones.

Entre las prioridades de la Xunta seguirá estando la creación de empleo y la mejora del mercado laboral gallego. El objetivo es crear en el 2018 unos 17.500 nuevos puestos de trabajo por lo que el Gobierno gallego reservará 246 millones de euros para la promoción del empleo. También hay una apuesta clara por el reequilibrio territorial y por eso la Xunta dedicará a las provincias orientales más recursos per capita que a las atlánticas.

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 permitirá consolidar y reforzar la recuperación económica de los últimos años. Para el próximo año, la previsión es seguir creciendo conforme al Plan Estratégico hasta 2020 con un crecimiento estimado del 2,5% -más que España y que Europa, lo que servirá para avanzar en el proceso de convergencia- y que la tasa de paro siga bajando hasta el 14,2%. Se trata de una previsión prudente por los posibles efectos que pueda tener la situación política y económica de Cataluña.

Además, los presupuestos incluyen una reserva de crédito de hasta el 2% para asumir el incremento retributivo que pueda fijar la Administración del Estado para el conjunto de los empleados públicos cuando apruebe su presupuesto. Por el contrario, el único capítulo de gasto que baja en el Presupuesto es el de intereses de deuda, gracias a la cual el próximo año la Xunta ahorrará 65 millones de euros, unos recursos que se podrán dedicar a todos los gallegos.

Menos impuestos

El Gobierno gallego mantendrá en 2018 las bajadas de impuestos que ya están en vigor, como la del IRPF –que beneficia al 98,5% de los contribuyentes-, la del Impuesto sobre Sucesiones -que supone que el 99% de los gallegos no pagan este impuesto cuando reciben una herencia de un familiar directo- y el programa de impuestos cero en el rural. De hecho, los beneficios fiscales ascenderán hasta los 396 millones de euros el próximo año, el 93% de ellos de carácter social.

A esto se añaden las nuevas rebajas de impuestos que se aplicarán en 2018: deducciones fiscales para las personas que inviertan en tierras y bienes rústicos desaprovechados; ampliación de las deducciones para las personas que inviertan en una Sociedad de Gestión Forestal; nuevas deducciones para las personas que inviertan en la rehabilitación de inmuebles de los cascos históricos o en actividad económicas en ellos, y la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para los que compren suelo industrial de las administraciones.

Empleados públicos

En cuanto a los empleados públicos, los Presupuestos para 2018 volverán a reflejar el compromiso de este Gobierno en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Por esto, la Administración gallega va a ofertar 14.750 plazas hasta 2020, a través de un plan de estabilidad pactado con tres de los cuatro sindicatos de la mesa general de Función Pública.

Esta amplia oferta de plazas permitirá situar la tasa de temporalidad del empleo público en el entorno del 7%, es decir, en términos de práctica estabilidad. Además, se incluyen mejoras de la conciliación de la vida familiar y laboral con un aumento de los permisos de maternidad y paternidad -22 semanas retribuidas por maternidad-, la mayor duración de España.

Presupuestos de la Consellería de Hacienda

Finalmente, Valeriano Martínez explicó el presupuesto de la Consellería de Hacienda, que asciende a 56 millones de euros, el menor de todos los departamentos de la Xunta. Entre los objetivos que citó para 2018 figuran el desarrollo del Plan Patrimonial, que está permitiendo reducir los alquileres, impulsando nuevas inversiones en patrimonio propio, y la consolidación del Plan Pago 10, con el objetivo ambicioso de tener un período medio de pago no superior a los 10 días y que la Xunta ya está cumpliendo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar