Executivas de Galicia premia a Marisol Soengas por su función en la ciencia

Marisol Soengas, bióloga.

La Junta Directiva de Executivas de Galicia ha acordado conceder su premio Executiva 2017 a la bióloga gallega Marisol Soengas, directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como reconocimiento a su trayectoria investigadora y por contribuir con su trabajo a dar visibilidad al importante papel de la mujer en la Ciencia, sector en el que la paridad está muy lejos aún de ser una realidad.

El galardón, que quiere destacar aquellas trayectorias personales o empresariales que ponen el valor el liderazgo femenino, será entregado durante la gala del 5ª Foro da Comunicación de Galicia, que se celebrará el 10 de noviembre en Ourense.

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, inició su etapa de investigadora en EE.UU., en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York y en la Universidad de Michigan. En 2008, regresa a España al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Executivas de Galicia ha valorado este recorrido profesional y su labor al frente de los investigadores del CNIO, que identificaron un compuesto sintético capaz de desencadenar la destrucción masiva de las células del melanoma, abriendo caminos esperanzadores de cara a la consecución de un tratamiento eficaz. Las más prestigiosas revistas científicas como Cancer Cell, Sciencie o Nature han publicado más de medio centenar de trabajos e investigaciones de su equipo.

 

EXECUTIVAS DE GALICIA

 

Executivas también quiere destacar el valor de la trayectoria de Marisol Soengas como referencia para las generaciones venideras con el fin de fomentar la vocación investigadora entre las jóvenes. Carla Reyes, presidenta de Executivas, recuerda que solo un 7% de las niñas se ven como científicas en el futuro. “Pese a que la presencia de mujeres en programas universitarios es de más del 50%, el número de catedráticas y profesoras no llega, ni mucho menos, a la paridad”, sostiene.

Es clave –aclara- que la sociedad conozca sus nombres y su trabajo, que valore lo que hacen, porque la escasa visibilidad de la mujer científica en nuestra sociedad, así como la existencia de estereotipos, ya que tenemos una imagen de los científicos prioritariamente masculina, provocan poco interés en las ciencias por parte de las niñas y las jóvenes, lo que es necesario cambiar”.

El Premio Executivas se concede este año en el marco del Foro da Comunicación de Galicia, el más importante de Comunicación y Marketing de la comunidad autónoma, que hace suyo también este reconocimiento a destacadas personalidades que ponen de relieve el papel de la mujer como motor de futuro y agente clave en el desarrollo socioeconómico de Galicia.

El galardón será una escultura del artista gallego Miguel Couto, denominada Fémina, donde reflexiona sobre el triunfo personal de la mujer.

Executivas, colectivo integrado por un centenar de mujeres profesionales de diferentes ámbitos ejecutivos y directivos, tanto públicos como privados, nació en 2011 con el objetivo de crear una red de apoyo que visualice e impulse al empoderamiento femenino y propulsar cambios y mejoras en las políticas que desarrollan administraciones, entidades e instituciones en clave de igualdad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar