Prensa de España:Puigdemont rectifica y se mantiene en el independentismo

QUÉ ERROR: QUÉ INMENSO ERROR

“Hasta el último momento se esperaba el arrebato de sensatez que llevara al todavía presidente Puigdemont a atender las súplicas de sus consejeros menos radicales, si es que caben gradaciones en la resuelta ilegalidad”. “Perdida la esperanza en el súbito respeto constitucional de un gabinete revolucionario, se especulaba al menos con que el sano temer a la cárcel hiciese recapacitar a los promotores del golpe. Pero la responsabilidad o la cordura parecen definitivamente fuera del alcance de Puigdemont y de sus socios más irreductibles”.

“Toda la habilidad la malgastan en seguir jugando a la atribución de culpas con Madrid, a ver si consiguen colocar a los suyos y a la opinión internacional la gran mentira de su inocencia, de su actuación en legítima defensa, cuando en realidad ellos son los guionistas, los productores y los intérpretes de una agresión sin precedentes a la democracia española”. “Cargan sobre Rajoy intenciones guerracivilistas, cuando son Puigdemont y Forcadell quienes llaman a tomar represalias contra los malos catalanes, que son aquellos que se resisten a ser convertidos en extranjeros en su propia casa. Qué inmenso error ha sido el procés”.

EL MUNDO 3. Editorial

YA NO BASTAN SOLO LAS ELECCIONES

“Puigdemont ha convertido el proceso separatista de Cataluña en una tragicomedia esperpéntica de consecuencias devastadoras”. “Durante las últimas 24 horas, y en un ejercicio de desquiciamiento personal, ha permitido inútiles especulaciones sobre si acudiría o no al Senado para mantener un cara a cara con el Gobierno”. “Al final se acobardó y a esta hora solo le queda declarar unilateralmente la independencia; disolver el Parlament y convocar elecciones o las dos a la vez”. “En cualquier caso, la aplicación con el artículo 155 de la Constitución es inevitable porque todo el operativo ideado por Puigdemont se ha convertido en una masiva tomadura de pelo a los catalanes y al resto de españoles”.

“Ni el Gobierno ni el PSOE deben caer en más provocaciones ni expresar disensiones internas que alimenten este delirio. Para paralizar el artículo 155 no debería bastar con una mera convocatoria de elecciones”. “Este precepto está en marcha desde hace ya dos semanas aunque su aplicación efectiva aún sea una incógnita”. “Sin duda puede paralizarse su aplicación, pero nunca sin que antes concurran una serie de condicionantes que Puigdemont sigue empecinado en no cumplir”. “Sin cumplir estas condiciones, sería un error que el PP y el PSOE validasen un proceso electoral”.

ABC 4. Editorial

NOS LLEVAN CONTRA LAS ROCAS

“La autonomía catalana, a un paso de ser intervenida, vive estos días en una espiral frenética y de incierto final”. “En las que acaso sean sus últimas horas en el cargo, Carles Puigdemont encadena reuniones día y noche”. “El bloque soberanista, según se ha puesto de manifiesto en esas reuniones de las últimas horas, está dividido. Unos querrían que avanzara sin titubeos hacia la DUI. Otros, que convoque elecciones, mayoritariamente consideradas como la única medida capaz de rebajar la tensión y parar la aplicación del 155. Otros sueñan terceras vías diciéndole que una vez en vigor el 155 hay que llevar la lucha por la independencia a la calle”. “Según Junqueras, el Gobierno central ‘no ha dejado otra opción’ al Govern más que declarar la independencia y proclamar la república catalana. Luego, en un nuevo vuelco, se oyeron voces que decían que la DUI no estaba asegurada”.

“La división ha anidado ya en el Govern y en Junts pel Sí”. “Se vio con la destitución del conseller Baiget y el relevo de las conselleras Munté y Ruiz y del conseller Jané, juzgados tibios y relevados por independentistas de una pieza”. “Se ve en las agitadas reuniones de estos días en las que no faltan gritos y amenazas”. “Le restan fuerza, transversalidad, pluralidad y representatividad. Es así como el independentismo duro pisa ahora el acelerador: con menor apoyo, tras burlar la ley y ningunear a la oposición”. “Es así como dirige, voluntaria y conscientemente, a toda Cataluña contra las rocas”.

LA VANGUARDIA 28. Editorial

UN CAMINO MUY ESTRECHO

“El camino para evitar que Cataluña pierda su autogobierno es cada día más estrecho”. “Los plazos de aplicación del artículo 155 de la Constitución se van cumpliendo en el Senado sin que los que tienen la potestad de frenarlo hagan nada”. “Carles Puigdemont seguía ayer enredado en un falso debate consistente en contraponer dos caminos para evitar la suspensión de la autonomía”. “Se trata en realdad de un dilema inexistente porque el camino de la unilateralidad no hará otra cosa que acelerar y agravar la aplicación del 155”.

“El mandatario catalán ha cometido un grave error: despreciar la invitación del Senado para acudir y presentar sus alegaciones a la tramitación de este traumático artículo”. “Un gesto que cuesta de entender a todos aquellos que cargados de buena fe han dado credibilidad en las últimas semanas a sus reiteradas apelaciones al diálogo”. “Todo indica que Puigdemont podría quedar finalmente atrapado por quienes le proponen huir hacia delante, profundizar en el desafío, ahondar en la tensión, agravar el desastre con una DUI) que son incapaces de explicar de qué manera piensan hacer efectiva”. “El tiempo se acaba y hay más puertas cerradas que entreabiertas. Todo lo pretenden tirar por la borda antes de hundirse”.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

PUIGDEMONT SE APLICA EL ARTÍCULO 155

“La negativa del presidente de la Generalitat a presentar sus alegaciones en el marco de la legalidad constitucional española y ante la representación más adecuada de la soberanía nacional como es el Senado, no solo significa la pérdida de una excelente oportunidad de rectificación, tal vez la última, sino que aboca a un escenario de consecuencias graves para el propio Puigdemont y, por supuesto, para el resto de los miembros de su Ejecutiva autonómica”.

La responsabilidad única de todo este despropósito corresponde a quien, en lugar de aprovechar los múltiples plazos ofrecidos desde el Gobierno de la nación para volver a la legalidad y convocar unas elecciones autonómicas dentro de las previsiones de la Constitución y del Estatuto, ha decidido mantenerse en la irracionalidad de un golpe antidemocrático”. “Son Puigdemont y sus consejeros quienes deberán responder ante la sociedad catalana, porque son ellos los responsables de la aplicación del artículo 155”. “El retorno a la legalidad democrática y a la normal convivencia ciudadana obligará, sin duda, a tomar medidas firmes y a castigar, en su caso, las responsabilidades contraídas, pero es imprescindible que el Gobierno de la nación culmine la tarea, por más compleja que resulte”.

LA RAZÓN 3. Editorial

 

PREOCUPA QUE EL SECESIONISMO CATALÁN CONTRIBUYA A DESINTEGRAR EUROPA

“La aventura secesionista en la que el Govern y parte del Parlament han embarcado a Cataluña tiene consecuencias que trascienden las fronteras españolas y que, con toda justificación, están generando honda preocupación entre los socios europeos de España”. “Aunque las autoridades catalanas presenten su desafío al Estado como una festiva aventura con final feliz asegurado, fuera de España son percibidos como unos irresponsables que manipulan imprudentemente una caja de Pandora que a Europa le ha costado siglos e inmensos sufrimientos cerrar y que nadie quiere volver a ver abierta”.

“Cada día que pasa, los responsables políticos europeos tienen más claro que el proyecto de los independentistas catalanes de reinstaurar el mapa medieval de la península Ibérica les va a afectar negativamente”. “Temen, con razón, que Cataluña sea el anticipo de un movimiento disgregador contrario al esfuerzo integrador que ha garantizado el bienestar y la paz a Europa tras el final de la II Guerra Mundial, cansada precisamente por el triunfo de los nacionalismos irredentistas”. “Así lo han entendido los líderes actuales de la UE y también destacadas figuras políticas que han contribuido a su construcción. No se extrañen los independentistas de que en vez de solidaridad, en el resto de Europa solo generen ansiedad y preocupación”.

EL PAÍS 10. Editorial

UN DAÑO ECONÓMICO IRREPARABLE

“A la vista de las conclusiones del congreso anual de la Asociación de Empresas de Gran Consumo que se celebra en Valencia, conviene recordar que la actuación de la Generalitat de Cataluña entra de lleno en todos los su puestos previstos por el artículo 155 de la Constitución”. “La situación creada por el Gobierno de Carles Puigdemont está causando graves daños a la economía española, principalmente a la catalana, que todavía son imposibles de cuantificar, pero que podrían tirar por tierra todos los esfuerzos hechos para salir de la crisis”. “A condición de que no se prolongue la situación de conflicto en Cataluña, las perspectivas de la economía, pese al daño ya causado, siguen siendo buenas.”

LA RAZÓN 3. Editorial

PODEMOS SIGUE SIN UN PROYECTO PARA ESPAÑA

“Carolina Bescansa acierta: Podemos no es capaz de encabezar un proyecto para todos los españoles. Su repentina sinceridad le ha llevado a ser sustituida por Irene Montero, cuya acumulación de responsabilidades es impropia de un partido que alardea de una toma de decisiones colegiada”. “Sin embargo, el desafío independentista evidencia que el rechazo de Podemos a la idea de España no solo procede de un patriotismo acomplejado -tradicional en la izquierda-, sino de su ansiedad por hacer descarrilar el sistema”. “Resulta alarmante y temerario que la tercera fuerza política de España aspire a destruir la nación, hasta trocearla en una confederación plurinacional”. “El desprecio de Podemos a la integridad territorial esconde el ansia de poder de su líder y la inequívoca voluntad de socavar los pilares de nuestra democracia”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL ‘CASO GÜRTEL’ DEMUESTRA QUE HAY SEPARACIÓN DE PODERES Y EL ESTADO DE DERECHO FUNCIONA

“El desafío independentista catalán está coincidiendo en el tiempo con uno de los logros significativos de la justicia”. “Mientras el bloque secesionista despotrica contra el Estado de derecho y la democracia española, la Audiencia Nacional trabaja para hacer caer el peso de la ley sobre destacados dirigentes del PP, hoy en el poder”. “El caso Gürtel es uno de los mayores y más vergonzosos escándalos de corrupción política de este país. Pero es también la muestra del funcionamiento de un Estado de derecho en el que ni las maniobras políticas más groseras han sido capaces de torcer el brazo a la justicia”. “La justicia española podrá equivocarse, pero en ocasiones como estas demuestra sobradamente su independencia del poder política y la plena y ejemplar vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes”.

EL PAÍS 10. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar