La Policía Autonómica detiene a una mujer mayor por quema intencionada

Funcionarios del equipo de Investigación de Incendios Forestales de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia, de la Jefatura Local de Vigo, procedieron a la identificación y localización de la autora de tres incendios forestales producidos en el camino Rubial, parroquia de Petelos, del ayuntamiento de Mos (Pontevedra).

A la autora, de 73 años de edad y vecina del lugar de los hechos, si le imputan tres incendios ocurridos en los años 2013, 2016 y 2017, este último el pasado día 15 en plena ola de fuegos forestales en la comunidad. En el mismo corrieron peligro dos viviendas y tuvieron que participar medios de extinciones terrestres y aéreos. Fue en el lugar de Rubial, parroquia de Petelos, ayuntamiento de la Mos, y en él ardieron 2 hectáreas (0,3 de arbolado y 1,7 de raso). Por los hechos, se tramitaron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño. En su declaración a investigada reconoce los hechos.

Las investigaciones comenzaron en los días siguientes a los incendios con la realización de la inspección ocular técnico policial en el lugar afectado por agentes especializados, y se continuó con la investigación del contorno rural. Después de identificar el punto de inicio de las llamas, se localizó la varias testigos.

En días posteriores y tras estudiar la zona mediante medios humanos y técnicos, y tras descartar el uso de artefactos o mecanismos que hubieran iniciado el incendio, se perfilaron las características del autor y se cerró la investigación sobre vecinos de la zona, debido el sistema tradicional de inicio del fuego mediante la acción directa de unas llamas sobre restos forestales.

Tras realizar entrevistas en el contorno rural y con los moradores de las viviendas más próximas, y tras comprobar que en la misma zona se produjeron incendios en años anteriores, se procedió la toma de declaraciones. Durante las mismas  la presunta autora entró en contradicciones con otros testigos. Finalmente, la mujer reconoció su autoría debido a las numerosas declaraciones en su contra y fue detenida.

Los fuegos correspondientes a 15 de julio de 2013 y a 11 de agosto de 2016 fueron de dimensiones mas pequeñas que el acontecido en este mes de octubre y no afectaron a viviendas próximas debido las condiciones climatológicas y a la rápida actuación de los medios de extinción terrestres, pero los tres incendios tuvieron lugar en días de máximo riesgo, cuando estaba totalmente prohibida cualquier tipo de quema.

El motivo de dichas quemas, segundo la propia declaración de la presunta autora, fue la limpieza de la maleza en la cercanía de su vivienda. Una vez tomada declaración fue puesta en libertad y será puesta la disposición judicial en cuanto el juez lo determine.

En lo que va de año son 88 las personas detenidas por la Policía Autonómica como presuntos autores de incendios forestales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar