El Govern descarta la convocatoria de elecciones

 

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, negó que el Gobierno catalán planee la convocatoria de elecciones. Según aseguró en una entrevista en la cadena RAC1, en estos momentos es una cuestión que “no está sobre la mesa”. Turull acusó al Gobierno central de situarse “al margen de la ley” con las medidas anunciadas el sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para activar el artículo 155 de la Constitución.

El mandatario catalán adelantó que el pleno del Parlament que anunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “adoptará una decisión respetuosa con el mandato del 1 de octubre” y “en defensa de las instituciones catalanas”. “Cataluña será lo que decida el Parlament, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros”, añadió, apelando a la “dignidad institucional”. En su opinión, la decisión “antidemocrática” del Gobierno español “afecta a los valores de Europa”, por lo que la Unión Europea “debe tomar nota”. “Especialmente doloroso” consideró ver “lo que están haciendo los socialistas” en Cataluña, en relación al apoyo del PSOE a las medidas anunciadas por el Gobierno.

Por su parte, el consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, señaló ayer que “la república no es solo una opción en estos momentos, es una absoluta necesidad de supervivencia”. Romeva, que realizó estas declaraciones en un acto de homenaje a los republicanos que fueron ejecutados en Barcelona durante el franquismo, aseguró que el Ejecutivo catalán “no va dejarse arrastrar de nuevo hacia una arbitrariedad, por mucho que algunos la quieran esconder, disfrazar, camuflar o maquillar de legalidad”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar