Puigdemont convoca al Parlament contra el 155

El presidente de la Generalitat anunció ayer la convocatoria de un pleno extraordinario en el Parlamento de Cataluña para “actuar” ante la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. En una declaración institucional pronunciada en tres idiomas -catalán, español e inglés-, Carles Puigdemont calificó el anuncio del Gobierno central de “proceso liquidador” de la autonomía catalana. Por ello, añadió, “pediré al Parlament que fije la convocatoria de unas sesión donde los representantes de la soberanía ciudadana debatamos y decidamos sobre el intento de liquidar nuestro autogobierno y nuestra democracia y actuemos en consecuencia”. “Sin pasar por las urnas”, añadió, “con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la vida de Cataluña”.

Según Puigdemont, los planes del Gobierno “son el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat”. “Menospreciando la voluntad popular de manera nítida en las últimas elecciones del 27-S, el Gobierno se ha autoproclamado de manera ilegítima el representante de la voluntad de los catalanes”, afirmó. Y advirtió que “lo que se está haciendo en Cataluña es directamente un ataque a la democracia que abre la puerta a otro abusos de la misma índole en cualquier parte, no sólo en Cataluña”. Además, reprochó a PSOE y Ciudadanos su apoyo a la medidas aprobadas por el Gobierno central.

En otra comparecencia institucional previa a la de Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber traspasado “todos los límites” con el anuncio de un “golpe de Estado de facto” que, en su opinión, “cae en la más flagrante inconstitucionalidad”. “Nos comprometemos hoy ante el ataque más grave a las instituciones catalanas a defender la soberanía del Parlament, sus atribuciones y la democracia con firmeza”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió defender la democracia ante el “totalitarismo” que ve en el Gobierno de Mariano Rajoy. En parecidos términos se manifestaron otras figuras del independentismo, como la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, quien indicó que el cese del Govern mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución es “el peor ataque en siglos” al pueblo catalán. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dijo que las medidas del Gobierno “son un nuevo 23-F”. El expresidente de la Generalitat Artur Mas, tildó de “ilegal e inmoral” aplicar el artículo 155. “Cuando hemos querido votar nos han contestado con la porra y la violencia, y cuando hemos querido dialogar nos contestan con la suspensión de la autonomía”, afirmó Mas. El diputado de la CUP Carles Riera reiteró la voluntad de su formación de activar todos mecanismos para que las instituciones catalanas proclamen la independencia y la república en los “próximos días” como la mejor respuesta para defender los derechos de los ciudadanos ante la “represión” y el “golpe de Estado” que, en su opinión, ha dado el Gobierno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar