El Rey rechaza el “inaceptable intento de secesión” de Cataluña

“España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional”, afirmó el Rey Felipe VI sobre el plan nacionalista de ruptura con España de las fuerzas políticas radicales de Cataluña.

En el acto de la entrega de los Premios Príncesa de Asturias, añadió que el problema “se resolverá por medio de las legitimas instituciones democráticas”.

El acto contó por primera vez en 26 años con la presencia de un presidente del Gobierno junto al Jefe del Estado y, en esta edición de los premios, estuvieron también presentes los titulares del Parlamento, Consejo y la Comisión Europea.

Felipe VI insistió en que ningún proyecto de futuro se puede construir si está basado en la ruptura de la convivencia democrática, la desafección o la división o si persigue “el aislamiento o el empobrecimiento de un pueblo.

El Monarca estableció un paralelismo entre el proyecto europeo y el de una España “cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento, en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia”. Recordó que la democracia se asentó en una España en la que todos los ciudadanos tuviesen “la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores, ni miedos a la imposición” y “alejados del rencor y las fracturas”.

Asimismo, el Rey ensalzó el proyecto europeo, “que ha hecho posible el periodo más largo de paz de la Europa moderna y ha impulsado sus mejores valores” y “el mayor avance en paz, desarrollo y cohesión social”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar