La Guardia Civil detiene a un conductor fugado tras provocar un accidente

Cuando una patrulla perteneciente al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en A Coruña, se encontraba realizando un punto verificación del alcohol/drogas en el km. 0 de la carretera AC-414, término municipal de Carballo, procedieron a dar el alto a un turismo marca “Opel Astra”.

Este vehículo en lugar de parar, aceleró la marcha saltándose el control, por lo que los agentes inician un seguimiento del mismo, para lograr su detención e identificación utilizando señales luminosas y acústicas a las cuales hizo caso omiso, siguiendo al mismo por la autovía AG-55, posteriormente por la carretera AC414 (Carballo-Malpica) y AC-421 (A Golada-Buño), realizando una conducción con temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro la vida e integridad de las personas, al pasar por varias travesías con casas habitadas a ambos lados de la vía y dotadas de pasos de peatones, carreteras sinuosas y con circulación de vehículos intensa.

Ante esta situación, la patrulla desiste de la persecución del vehículo a esa velocidad, para evitar que se produjera algún accidente, perdiendo de vista al vehículo. A los pocos minutos, son alertados de que se había producido un accidente de circulación en el km. 1,300 de la carretera CP-1918, localidad de Cances (Carballo), desplazándose la patrulla, la cual pudo constatar de que dicho accidente había sido cometido por el vehículo que se había dado a la fuga, el cual colisionó frontalmente con otro turismo, al invadir el carril contrario por una velocidad excesiva, en una travesía con paso de peatones, velocidad limitada a 50 km/h. Resultaron como consecuencia del accidente cuatro personas heridas, el conductor y ocupante del vehículo fugado, así como el conductor y ocupante del otro vehículo implicado, los cuales fueron evacuados en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Como consecuencia de los hechos, se procedió a la detención del conductor del turismo fugado, que resultó ser un vecino de Carballo, E.B.M., de 26 años, al cual se le investiga por los siguientes delitos:

Delito contra la seguridad vial (conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir).

Delito contra la seguridad vial (conducir con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida o integridad de las personas).

Delito de lesiones por imprudencia cometidas con un vehículo a motor.

Delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

Asimismo esta persona le figuraba una requisitoria en vigor del Juzgado de Instrucción nº 4 de A Coruña, de búsqueda, detención y personación.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Carballo.

Se da la circunstancia de que esta persona estaba cumpliendo una condena en tercer grado penitenciario, por lo que se le ha suspendido el tercer grado y por la Autoridad Judicial se ha decretado su ingreso en prisión tras prestar declaración en la sede de los Juzgado de la localidad de Carballo.

Conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior de uno hasta seis años.

Conducir vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso de conducir está castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad.

En cuanto al delito de lesiones la pena está determinada dependiendo la gravedad de las mismas.

La desobediencia grave a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones está castigada con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar