AGAFAN: La recuperación demográfica de Galicia

La directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, Amparo González, abordó  el desafío de regeneración de población y el impulso de las políticas familiares en una mesa redonda celebrada al amparo del IX Congreso Gallego de Familias Numerosas que se celebró durante la jornada en las instalaciones de Área Central en Santiago de Compostela. La Asociación Gallega de Familias Numerosas organizó este congreso, que sirvió también de punto de encuentro familiar y en el que además se abordó la conciliación de las familias en general y la imagen del colectivo de las familias numerosas en los medios de comunicación, así como su presencia en las redes sociales.

En su intervención, Amparo González destacó la importancia que tienen las familias numerosas en la recuperación demográfica de Galicia, “ya que contribuyen a revitalizar la pirámide de población acercando muchos más hijos y hijas que el promedio, un mínimo de tres por mujer”, y recordó que el índice de fertilidad en la comunidad es de 1,1 hijos/as cuando lo deseado para asegurar el relevo generacional es de 2,1 hijos por mujer. Ante esta situación, esta responsable autonómica defendió que el Gobierno gallego “está poniendo su énfasis en el impulso de políticas orientadas a la apoyar a las familias gallegas”.

En este sentido, la directora general de Familia destacó el crecimiento continuado del número de familias numerosas en Galicia en los últimos tres años, habiendo registradas a día de hoy 23.820, lo que supone un incremento de casi el 25% con respecto a 2014. Al respeto, recordó que las familias numerosas tienen reconocida la condición de familias de especial consideración por parte de la Xunta de Galicia desde que en el año 2011 se aprobó la Ley de apoyo a la familia y a la convivencia, otorgándoles así una especial protección en los ámbitos educativo y formativo, de la vivienda, del ocio y tiempo libre, en el acceso a las nuevas tecnologías y en el tributario. También apuntó que Galicia fue la primera Comunidad Autónoma en computar el hijo concebido pero no nado como un miembro más de la familia.

Además, Amparo González reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico de elaborar una segunda estrategia de apoyo a las familias numerosas que dé continuidad a la actual, la cual permitió el desarrollo de medio centro de medidas con una inversión de más de 36 millones de euros. Y, al mismo tiempo, hizo hincapié en los resultados del programa ‘Carné Familiar Gallego’, que facilita el acceso de este colectivo a bienes y servicios mediante descuentos u otro tipo de ventaja, y que amplía y complementa los beneficios que otorga el título oficial de familia numerosa. En la actualidad, 1160 entidades colaboran con este programa que gestiona Agafan y del que se han expedido más de 70.600 carnés.

Por último, la responsable de las políticas de Familia del Gobierno gallego se refirió la otros programas de apoyo a la natalidad y a las familias que se están desarrollando y que se verán mejorados en 2018, como son: extender la Tarjeta Bienvenida hasta los 3 años para las familias con rentas bajas, más bonificaciones en las tasas de las escuelas infantiles –un 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos- o el reforzamiento del Bono Cuidado para garantizar la atención de niños y niñas ante imprevistos en su unidad familiar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar