Cataluña ha perdido ya 1.185 empresas

Un total de 1.185 empresas han trasladado su sede fuera de Cataluña desde el 1 de octubre, según los datos del Colegio de Registradores. Más de la mitad de ellas son empresas de gran tamaño.

Según el INE a 1 de enero había unas 1.200 empresas de más de 200 trabajadores en Cataluña, por lo que habría perdido más del 50% de su tejido empresarial. ABC destaca que nueve empresas a la hora abandonan Cataluña desde el día del referéndum. El récord diario se produjo el pasado jueves, con la fuga de 268 compañías.

Según una encuesta de la patronal catalana Pimec realizada entre el 14 y el 18 de octubre, un 1% de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores han decidido trasladar su sede fuera de Cataluña (unas 1.300) y un 2,2% se lo plantea. Un 34% de las pymes catalanas reconocen que la situación política les ha afectado económicamente. Sólo un 1% afirma que le ha ido mejor. Un 11% ha abierto cuentas bancarias fuera de Cataluña y otro 13% se lo piensa. Además un 10% ha parado inversiones y un 9% lo hará pronto.

Ayer Cementos Molins anunció el traslado a Madrid de su domicilio social desde Sant Viçens del Horts (Barcelona), localidad de la que fue alcalde el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Los diarios destacan este traslado por el arraigo de esta compañía en la economía catalana y el gran peso en su actividad.

Ayer la nueva consejera delegada del lobby turístico mundial World Travel & Tourism Council, Gloria Guevara Manzo, calificó el escenario en Cataluña de “muy preocupante” ya que “está mandando una imagen internacional de inestabilidad”. Además advierte de que “no solamente está afectando a Barcelona” y ya se han registrado cancelaciones de reuniones de grupos importantes en Madrid y Valencia.

El frenazo a la inversión internacional en Cataluña se constata en un informe de la consultora Kreab a partir de una encuesta a 29 empresas y fondos de inversión presentes en el mercado español, que revela que el 55% de los inversores internacionales no va a tener en cuenta a Cataluña como destino de inversión mientras se mantenga la incertidumbre política. Un 10% tampoco tendrá en cuenta al resto de España en sus inversiones por la inestabilidad y un 15% “reducirá ligeramente sus inversiones en el conjunto del país dado el actual contexto”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar