Los nacionalistas preparan una declaración de independencia

Diputados de Junts pel Sí y la CUP mantuvieron ayer una reunión en el Parlament para decidir cómo y cuándo hacer efectiva la declaración de independencia de Cataluña. Según apuntan los diarios, estudian votar la independencia en un debate de política general y la CUP es partidaria de proclamar la república catalana “cuanto antes mejor”. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, indicó que las medidas del Gobierno “pueden precipitar las decisiones” y que mañana será un “día clave”. A su juicio están “más cerca” de levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia. “Cuando el Gobierno ponga negro sobre blanco la amenaza se irán cerrando más las puertas”.

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, indicó que “aún hay tiempo” para el diálogo y que se mantiene la “tregua” hasta mañana sábado. El portavoz de ERC, Joan Tardà, pidió al Gobierno que “pare máquinas” con el 155 y “se siente a hablar”.

Oficialmente, el Govern no tomará ninguna decisión hasta que el Gobierno no concrete el alcance del artículo 155, según apunta LA VANGUARDIA. Ayer algunos de sus miembros opinaron sobre la respuesta del Gobierno a la carta de Puigdemont. “O la respuesta de Rajoy ya estaba hecha antes de recibir o leer la carta del president o no les importaba nada”, dijo el conseller de Presidencia, Jordi Turull. El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, se preguntó: “¿Qué nueva excusa utilizan ahora para evitar el diálogo y mantener la represión?”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar