Los líderes europeos apoyan a Rajoy en su defensa de la Constitución

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en Bruselas el apoyo de la mayoría de los líderes europeos a su defensa de la Constitución frente a los independentistas catalanes, aunque el tema de Cataluña no estaba en la agenda del Consejo Europeo. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que apoya la posición del Gobierno español y que espera una solución “sobre la base de la Constitución”. El presidente francés, Enmanuel Macron, apuntó que el Consejo Europeo estaría marcado por “un mensaje de unidad” en torno a España. El primer ministro holandés, Mark Rutte, hizo un llamamiento a restaurar “el orden constitucional”, mientras que su homólogo luxemburgués, Xabier Bettel, apostó por encontrar una “solución política, diplomática” en Cataluña respetando la Constitución.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, admitió su “preocupación” por Cataluña, pero aclaró que “no hay espacio para la intervención” de la UE. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, advirtió de que “nadie en la UE reconocería la independencia de Cataluña”.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se desmarcó del resto de sus socios y reiteró lo que ya había dicho en días pasados: su petición de diálogo y su condena “a todas las formas de violencia”. La prensa flamenca informó de que el Gobierno español presentó sus quejas al Ejecutivo belga por las declaraciones de Michel, y que España no apoyaría la candidatura de la belga Catherine de Bolle a la dirección de Europol. Fuentes diplomáticas españolas negaron ningún tipo de represalias y aseguraron que no ha habido ninguna queja a nivel diplomático.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el problema de Cataluña es resultado del “doble rasero” demostrado por Europa al aceptar la independencia de Kosovo pero no reconocer a los “separatistas” catalanes la “defensa de sus derechos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar