La prensa editorializa contra el secesionismo

LA UE RESPALDA AL ESTADO DE DERECHO Y A LA CORONA FRENTE AL SECESIONISMO

El Consejo Europeo “ha dado un firme espaldarazo a la democracia española. A medida que el independentismo ha doblado su desafío, la Unión Europea ha ido cerrando filas con España en torno a los principios que la alientan: la unión en la diversidad, la democracia y el Estado de derecho”. “Echando otro jarro de agua fría al pretendido europeísmo del secesionismo, la UE contraataca ante la certeza de que el desmembramiento de uno de los países de más larga historia es emprender el camino contrario al que alentó su fundación”. La entrega del premio Princesa de Asturias “ha sido el mejor escenario para visualizar unidas a las instituciones que durante estos últimos 40 años se han erigido como acompañantes esenciales de la democracia española: la UE y la Corona”.

“Juan Carlos I fue un actor destacado en la transición hacia una democracia parlamentaria”. “A su hijo Felipe VI le ha correspondido un papel similar en defensa del Estado de derecho frente a la convulsión provocada por el independentismo catalán”. “De nuevo, la Monarquía, aun a riesgo de su propio desgaste, se apresta a cumplir su papel moderador”. “En momentos tan difíciles, Europa brinda un valiosísimo apoyo a la democracia española y la reconoce como uno de los grandes protagonistas en el proyecto común”. “Hoy vuelve a ser otro motivo de esperanza frente a la insolidaridad, la deslealtad, la división y la demagogia”.

EL PAÍS 12. Editorial

RECHAZO FRONTAL AL SECESIONISMO

El Rey, al igual que hizo el pasado 3 de octubre con su mensaje a todos los españoles, aprovechó su intervención en la entrega de los premios Princesa de Asturias “para recordar, una vez más, que el desafío independentista vulnera de forma flagrante el marco constitucional y que, por tanto, el Estado con todos los medios y herramientas legales a su alcance, se encargará de restaurar la ley allí donde hoy no impera”. “La delicada situación política que atraviesa España requería de las firmes y serenas palabras de Don Felipe para dejar claro a los nacionalistas que su utópico proyecto se sitúa al margen de la democracia y no será apoyado por nadie”. “La UE ya ha manifestado, por activa y por pasiva, su frontal rechazo a la independencia de Cataluña, tal y como ha quedado patente en la cumbre europea celebrada esta semana o en la entrega de premios de ayer”. “Los independentistas están completamente solos”.

ABC 4. Editorial

EL REY Y EUROPA LEGITIMAN EL 155 PARA DEVOLVER LA LEY A CATALUÑA

Los “indisociables de la formación de la España moderna y, por supuesto, de la Unión Europea, guiaron las palabras de su Majestad el Rey, diáfanas, firmes y directas en lo que se refería al desafío separatista en Cataluña, pero también condujeron las intervenciones de los representantes de las altas instituciones europeas”, que recogían el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Juncker, Tusk y Tajani “quisieron dar a su presencia en el Principado de Asturias la imagen de apoyo resuelto y sin fisuras de la Europa democrática a España”. Las palabras del Rey, “en un discurso memorable”, “deben situar al conjunto de los españoles en la certeza de que nuestro Estado de Derecho, el que conforma una nación de hombres libres e iguales ante la Ley, un lugar donde los ciudadanos no abriguen el menor temor a la imposición y a la arbitrariedad, sabrá vencer sobre el golpe separatista de la Generalitat de Cataluña. Que la democracia española prevalecerá para seguir siendo artífice principal de la Europa unida”.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL 155 Y EL DERECHO A RECUPERAR LA CONVIVENCIA

“Los días de titubeos, cálculos e inacción política tocan hoy a su fin. El Consejo de Ministros va a aprobar las medidas que remitirá al Senado para aplicar el artículo 155”. “Desechemos de una vez la burda propaganda. Con la activación del 155 ni se acaba con el autogobierno catalán -sino que precisamente se restaura, devolviendo la normalidad a unas instituciones secuestradas por el separatismo- ni bajará azufre del cielo para convertir Barcelona en Sarajevo. El inadmisible intento de secesión nos ha instalado en la excepcionalidad”. “Lo que hoy comienza es la oportunidad del Estado de derecho para coser una brecha en la convivencia que no dejaba de agrandarse”. “Por ello, confiamos en que el Gobierno y los principales partidos constitucionalistas que lo apoyan no contemplen la activación del 155 como un instrumento meramente accidental, como un trance ingrato destinado en exclusiva a la convocatoria de unas elecciones autonómicas en Cataluña, y a ver si escampa. No: la aplicación tiene que ir acompañada de decisión política y protagonismo pedagógico”.

El Rey “insistió” ayer “en el saludable orgullo de lo que representamos como españoles, que no es más que la enriquecedora voluntad de vivir juntos los distintos”. “Mucho se ha echado de menos hasta ahora un verdadero liderazgo político que conciencie a los españoles de lo que supone el órdago independentista. Que a todos nos convoca e interpela”. “No podemos resignarnos al fatalismo o la desafección. Los españoles tenemos derecho a mantener la aspiración de convivir, a seguir recorriendo el camino de progreso y libertad que ayer admiraron en Oviedo los máximos dirigentes de la Unión Europea”.

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA DEBE RECOBRAR SU IMAGEN EN EL EXTERIOR

“El apoyo mostrado al Gobierno de Mariano Rajoy por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reunidos en Bruselas en el Consejo Europeo, no por ser esperado, es menos importante para contrarrestar algunas de las mentiras propagadas por los independentistas”. “Sin embargo, hay otra batalla exterior que el Estado está perdiendo: la de la opinión pública internacional. Yerra el Gobierno de Rajoy apelando a la razón (que la tiene, indudablemente) y dejando en un segundo plano la guerra de la imagen”. “Hoy la imagen no refleja la realidad, sino que a menudo la inventa interesadamente”.

EL MUNDO 3. Editorial

Rajoy abandona el no ser (EL MUNDO 2. Lucía Méndez) Rajoy “romperá hoy con su pasado”, “dejará de ser ese líder político que ama el poder sin ruido y lo ejerce sin sobresaltos”. “Rajoy se abandonará a sí mismo al convertirse en lo que nunca quiso ser. El presidente del Gobierno español que tomó la decisión más traumática de los últimos 40 años: tomar el mando de la autonomía catalana”.

155 a gasoil (ABC 13. Ignacio Camacho) “Yerra Mariano Rajoy cuando, para justificar la invocación del artículo 155 (…) dice que no puede haber una parte de España donde la ley no exista. Yerra porque en Cataluña sí existe y rige la ley española, como se encargan de demostrar los jueces; lo que no ha existido hasta ahora es un poder decidido a aplicarla con pulso firme y resuelto”.

Langostas (ABC 12. David Gistau) “La inercia radical del separatismo, su sentido de la oportunidad histórica ante el más agarrotado y reticente de los presidentes que podían tocarle, impidieron el arrebato de lucidez y obligaron a Rajoy a activar el largo trámite del 155 que aún suplica poder interrumpir”.

Escupir al cielo (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) “La aplicación del artículo 155 de la Carta Magna es un fracaso descomunal de todos. Nos hemos saltado la Constitución y el Estatut, hemos quebrado la convivencia y estamos llevando a cabo acciones que amenazan nuestro bienestar colectivo”.

Colau, sólo oportunismo e irresponsabilidad

“La alcaldesa de Barcelona, Inmaculada Colau, entraría en cualquier clasificación de los políticos que más nocivamente se están comportando en la crisis provocada por los independentistas en Cataluña”. “Su gestión de estos difíciles momentos está siendo especialmente lamentable y solo revela el irresponsable tactismo con el que parece buscar rebañar votos en el sector secesionista en unas futuras elecciones autonómicas”.

ABC 4.Editorial

LOS CATALANES NO HAN PERDIDO EL ‘SENY’

“La principal conclusión de la encuesta del GESOP es que los catalanes, pese al estrés que provoca el proceso soberanista, conservan el sentido común. Y esta característica es más notable cuando los datos confirman que crece la incomodidad para pronunciarse sobre el asunto, sobre todo entre los contrarios a la independencia”. “El seny se impone en las respuestas de la encuesta, que muestra asimismo que los bloques independentista-no independentista no son tan monolíticos como se cree”. “Ante esta demostración de sensatez, el president Carles Puigdemnt aún está a tiempo de evitar el choque final. Debería optar por convocar elecciones él mismo, antes de que se las convoquen otros, tranquilizar el ambiente y frenar la carrera hacia el abismo”.

EL PERIÓDICO 16. Editorial

División en el soberanismo (LA RAZÓN 3. Suelto) “Asomados al abismo, disparadas las certidumbres del desastre, las fracturas en el independentismo son los síntomas del mal sistémico generado por un movimiento liberticida”.

EL ÉXODO EMPRESARIAL Y EL GOVERN

El traslado de las sedes sociales de empresas fuera de Cataluña es “mucho más relevante” que la mera cifra si se repara en el hecho de que en esa lista “figuran gran parte de las más importantes compañías y entidades financieras catalanas”. “Lo que esas decisiones ponen de manifiesto no se puede ocultar o minusvalorar”. Con su decisión, “han emitido claramente su opinión sobre lo que piensan que le espera a la economía catalana si se profundiza en la presente vía de enfrentamiento y unilateralismo”. “Pese a las dramáticas implicaciones del fenómeno, ningún responsable del Govern de la Generalitat ha considerado pertinente dar explicaciones a una ciudadanía que contempla con preocupación, cuando no con angustia, esta descapitalización de la economía catalana”. “Y esa responsabilidad compete en primer lugar al vicepresidente y conseller de Economía; Oriol Junqueras, durante largo tiempo público defensor de la tesis de que los mercados recibirían encantados el nacimiento del nuevo Estado”. “Cuesta decidir qué es más preocupante, si el silencio político del Ejecutivo catalán o los argumentos que emplea de manera informal para negar la realidad”.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LOS SEPARATISTAS BUSCAN EL “SUICIDIO ECONÓMICO”

“Con independencia del fracaso cosechado ayer por las organizaciones separatistas en su intento de descapitalizar a la banca en Cataluña, la sola enunciación de un propósito tan inaudito, rayano en el suicidio económico de la región, debería hacer reflexionar a los ciudadanos catalanes sobre en qué manos delirantes pretenden dejar algunos de los destinos de la comunidad”. “Aunque es de esperar que la vuelta a la normalidad democrática y a la Ley permita recuperar el crédito a Cataluña, nadie puede garantizar que ese cambio se produzca en los próximos meses. El daño ya está hecho”.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA TRABAJOSA RECOMPOSICIÓN DE LA CONFIANZA EN CATALUÑA

“El balance de daños sobre la actividad económica del proceso secesionista agitado por los nacionalistas en Cataluña es más abultado de lo que cualquier cálculo neutral hubiese pronosticado hace sólo unos meses”. “Una factura que se intensificará si la invectiva nacionalista no cesa y planta cara a la reposición de las leyes democráticas”. “En todo caso, si la resolución del conflicto fuese rápida y se buscase en los próximos meses una fórmula pactada para mantener la unidad del país, que nadie espere que ello supondrá devolver la situación de la economía a donde estaba en septiembre, al menos en Cataluña”.

CINCO DÍAS 6. Editorial

GOLPE AL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA

El perjuicio para la economía del traslado de las sedes sociales de más de mil empresas “es un hecho constatable”. “Ahora bien, aunque la mudanza de sedes tenga como destino el resto de España, el conjunto de la economía española también está amenazada. Si la incertidumbre persiste, las empresas de mayor Tamayo, especialmente las multinacionales, se replantearán sus inversiones, de modo que nuestro país puede quedar fuera de sus planes de crecimiento o I+D. Existe, por tanto un serio riesgo de que el avance del PIB y la creación de empleo se trunque y España vuelva a los peores años de la crisis”.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar