El PSdeG-PSOE valora la previsión económica como “falta de ambición”

El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, advirtió de la “falta de ambición” y “carencia de proyecto” de los presupuestos de la Xunta para el próximo año, entregados  en la Cámara autonómica. El responsable socialista apuntó que el incremento del 2,9 por ciento es notablemente menor al crecimiento de la economía, que se sitúa en un 5 por ciento nominal.

Tras la Juunta de Portavoces que fijó el calendario de trámite parlamentario de los Presupuestos, Fernández Leiceaga lamentó “una oportunidad perdida” para aprovechar la recuperación económica. En lugar de eso, añadió, la Xunta reduce los ingresos en relación con el PIB, lo que hace que la recuperación económica “no se traslade a la capacidad de actuación de la Xunta”.

Afirmó que es consecuencia de la paralización de la reforma del modelo de financiación autonómica, y de un “clientelismo fiscal” que hace es “reducir el músculo financiero del gobierno gallego”. El Ejecutivo autonómico, dijo, reduce la carga financiera de “determinadas personas, para los que será una decisión acertada, pero que no tiene efecto en el bien común” al reducir la capacidad de gasto.

Además, añadió, los Presupuestos del Gobierno gallego evidencian que “falta proyecto político” con una primera consecuencia en la previsión “absolutamente insuficiente” de creación de empleo.

Fernández Leiceaga explicó que, al ritmo previsto, serán necesarios seis años más, hasta 2024, para conseguir el nivel de empleo de 2009, con el que “tendremos 15 años perdidos para volver al mismo sitio”, de cuando llegó Feijóo a la Xunta.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar