El Consejo de Ministros aprueba la distribución de 166 millones de euros para empleo

​El Consejo de Ministros, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprobado la distribución de 166,8 millones de euros adicionales entre las comunidades autónomas para políticas activas de empleo.

Según ha señalado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “se trata de un acuerdo similar al adoptado el pasado mes de abril” en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y aprobado en el Consejo de Ministros del día 5 de mayo del presente año.

El portavoz del Gobierno ha agregado que el citado acuerdo, con el apoyo de todas las comunidades autónomas, se hizo con cargo al presupuesto del año 2016. Ahora, con el presupuesto del año 2017 ya en vigor, se procede a realizar la nueva distribución.

Méndez de Vigo también ha explicado que “de esa cuantía adicional, 129 millones de euros se destinarán a financiar el programa de acción conjunta para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración”.

En este sentido, ha asegurado que el objetivo es “mejorar la atención a los demandantes de empleo, parados de larga duración con edades entre los 30 y los 50 años” y continuar así “en la línea inclusiva de la recuperación económica y de la proyección de esa recuperación a políticas sociales”.

 

 

CAMBIOS EN LA ITV

 

El Consejo de Ministros también ha aprobado un Real Decreto por el que se flexibilizan algunos aspectos de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con el objetivo de adaptarla a la normativa europea. Estos cambios afectan a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos y su objetivo principal es mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/JM.Cuadrado

El ministro Méndez de Vigo también ha informado de la decisión del Consejo de Ministros de conceder a la Comunidad Autónoma de Canarias “una subvención nominativa para el sistema de transporte terrestre de viajeros”.

Son 27,5 millones de euros, “un 10% más respecto al año pasado”, que se destinarán a “mejorar la calidad del servicio público de viajeros” en esa comunidad autónoma, ha explicado el ministro portavoz. De esta forma, ha añadido, “se cumplen los acuerdos que el Gobierno firmó con las distintas fuerzas políticas canarias”.

En la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno también ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos que se celebró el pasado 18 de octubre.

 

CATALUÑA

 

El ministro portavoz además ha informado de la decisión del Ejecutivo de impugnar ante el Tribunal Constitucional el acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña del pasado 2 de octubre, por el que se creó una comisión sobre la violación de los derechos fundamentales en Cataluña

Méndez de Vigo ha asegurado que esa comisión no intenta investigar cualquier violación de derechos, sino “documentar, determinar y difundir las violaciones de derechos fundamentales con motivo del pretendido referéndum de autodeterminación”.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, ese acuerdo de la Generalitat provoca “una serie de situaciones de inconstitucionalidad”, ya que “vulnera competencias exclusivas del Estado” y, también, muchos otros principios, como la presunción de inocencia, la prohibición de indefensión o la garantía del derecho al honor.

Íñigo Méndez de Vigo ha agregado que la mencionada comisión no “prevé trasladar la investigación a los órganos judiciales, lo que resulta igualmente inconstitucional y contrario a la legislación procesal”. Además, se establece que la Policía Autonómica Catalana “estaría al servicio de la nueva comisión regulada, lo que refuerza su configuración como una especie de organismo parajudicial”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar