Puigdemont “no se moverá” de su posición del lunes

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “no se moverá” de su oferta de diálogo “sin condiciones” que planteó el lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según explicó ayer el portavoz del Govern, Jordi Turull, quien recalcó que volverá a preguntar al Ejecutivo central si “quiere sentarse a hablar” o “va en la dirección contraria” y reacciona con “más represión”. Turull subrayó que “la rendición” no forma parte de ninguno de los escenarios del Govern, ya que su “compromiso” con la jornada del 1-O es “total”. “Ni recogeremos velas ni nos quedaremos contemplativos viendo cómo ocupan las instituciones catalanas”, advirtió el conseller de Presidencia.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, defendió ayer “implementar” la declaración de independencia “lo más rápidamente posible” y se mostró contrario a anticipar elecciones en Cataluña.

La diputada de la CUP Mireia Boya dijo que la independencia de Cataluña es “una necesidad básica e ineludible” y apuntó que están trabajando con Junts pel Sí para hacerla efectiva “en los próximos días”. “Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros”, advirtió.

Algunos medios informan de que el Govern se prepara para una inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según este diario, el soberanismo “quiere resistir en la calle pero también en las instituciones”. De esta manera, planteará sustituir al presidente, o a todo el Govern en caso de que sean inhabilitados, por la llamada Asamblea de Electos formada por diputados y alcaldes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar