Prensa nacional: El artículo 155 se hará efectivo

EL ARTÍCULO 155 SE HACE IMPRESCINDIBLE ANTE EL CHANTAJE DE PUIGDEMONT

“El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contestó ayer a los requerimientos del Gobierno instalándose de forma inequívoca en flagrante violación del ordenamiento estatutario y constitucional”. “Y ello con la evidente intención de provocar que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, que permite una intervención puntual de una comunidad autónoma que conculque la ley”. “Es el instrumento más prudente y oportuno en estas circunstancias para proteger la autonomía de Cataluña, por mucho que Puigdemont lo presente torticeramente como su suspensión”. “Es evidente que la voluntad del president, una vez más, es simplemente la de incrementar el victimismo”. “Pero lo grave es que amenaza al Gobierno con que si persiste en continuar la represión, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia”. “Este chantaje muestra que Puigdemont considera vigente la ley del referéndum, anulada por el TC”. “Se usurpa la condición de ‘sujeto político soberano’ al pueblo español, en beneficio de una parte del mismo; erige al Parlament en ‘representante de la soberanía’, cuando esta recae en las Cortes”. “Pocas salidas dejaba al Gobierno, salvo aplicar el 155. No implica suspender ni anular la autonomía, más bien todo lo contrario, rescatarla de quien la había secuestrado para usarla en el chantaje conocido”. “Es importante decir, al mismo tiempo, que el artículo 155 debería servir para restaurar el orden constitucional. Pero no resuelve el problema político de fondo, para lo que, en su debido momento, será necesaria una negociación”.

EL PAÍS 12. Editorial

EL 155 PARA SALVAR A LOS CATALANES DE PUIGDEMONT

“A Puigdemont le gustaría prolongar indefinidamente su mascarada y que el Gobierno le preguntara una tercera, una cuarta y hasta mil veces si ha declarado o no la independencia, y que corriera el tiempo como si nada”. “Pero la paciencia y los tiempos públicos también tienen un límite, máxime cuando se resienten la convivencia y la economía”. “El irresponsable president ha sido incapaz de aprovechar la última oportunidad que el Estado de Derecho le ofrecía”. “Y la respuesta de trilero recalcitrante con la que volvió a contestar ayer al requerimiento de Moncloa no deja otra salida que la activación de la cuenta atrás para que, en el plazo de dos semanas, se pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución”. “Se pretende que sea una operación de mínimos, tal como han pactado el Gobierno y el PSOE, que con su respaldo ha estado a la altura de las circunstancias”. “Pero lo importante es que sea eficaz. El 155 exige voluntad política para aplicar medidas de calado concretas que pongan fin al golpe”. “El comportamiento tramposo de Puigdemont, su perpetuo chantaje al Estado y su nulo respeto por la democracia exigen de Rajoy que deponga de una vez la inacción que él reviste de prudencia. No caben paños calientes ya”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL ESTADO NO PUEDE NI DEBE DEPENDER DE QUIENES BUSCAN SU DESTRUCCIÓN

“Más que plazos para aplicar el artículo 155, el Gobierno ha dado a Puigdemont un margen de cortesía que no se merecía para evitar lo que era inevitable desde hace mucho tiempo”. “Ya basta”. “Hace bien Mariano Rajoy en cuidar el bloque constitucionalista que, formado por el PP, PSOE y Ciudadanos, respalda la aplicación de medidas coercitivas a la Generalitat”. “Puigdemont se ha burlado del Estado, de la Nación y de los españoles”. “Su segunda contestación a Rajoy es un insulto a la inteligencia, porque pretende ahora desliar la idea de que el Parlamento catalán no votó la declaración unilateral de independencia”. “El presidente catalán es un tramposo que está fabricando un argumento para impugnar la aplicación del 155 ante el Tribunal Constitucional”. “Si el Gobierno ha hecho depender el 155 de la declaración de independencia y ésta realmente no se ha producido, los separatistas alegarán que el acuerdo el Senado no tiene base constitucional”. “El Estado no puede ni debe depender de los procesos mentales de quienes ya han demostrado que buscan su destrucción”. “Con declaración explicita de independencia o sin ella, las instituciones catalanas han sido puestas fuera de la ley por el separatismo”. “El 155 tampoco es la varita mágica para pacificar la situación”. “Es más, tanto el Gobierno, como el PSOE y la opinión pública, deben prepararse para asumir los costes de un más que probable uso de la fuerza policial para ejecutar las medidas aprobadas por el Senado”.

ABC 4. Editorial

TIEMPO PARA LAS CONCESIONES

“Mariano Rajoy recibió ayer otra carta de Carles Puigdemont. “El presidente del Gobierno esperaba leer en ella una explicación clara sobre si el presidente de la Generalitat proclamó o no la independencia”. “Pero en la carta de ayer había más reproches que otra cosa”. “Estamos más cerca que nunca de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que traería la suspensión, en mayor o menor grado, de la autonomía catalana”. “Faltan muy pocos días para que se complete la tramitación y el 155 deje de ser una posibilidad para convertirse en realidad”. “La carta de Puigdemont a Rajoy no es la que les hubiera gustado leer a todos los catalanes que esperan de los políticos más soluciones que problemas”. “Es cierto que las detenciones de independentistas no son un buen lubricante para el diálogo. Tampoco lo son las amenazas. Pero todavía es más cierto que ni una DUI ni una aplicación del artículo 155 mejorarían la situación presente”. “Queremos ser optimistas, incluso ante un horizonte sombrío”. “Quedan días por delante antes de alcanzar y rebasar el punto de no retorno. Es imprescindible que las partes se hagan concesiones. Sin ellas, toda invitación al diálogo será insincera y baldía”. “El Gobierno tiene que empezar a ofrecer algo más que ley y fiscales. La Generalitat ha llegado ya muy lejos y debe sobrepasar la ventaja de parar y convocar elecciones. La independencia no es no es viable en el marco español ni europeo”

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA VÍCTIMA DE LA DERIVA UNILATERAL ES EL AUTOGOBIERNO DE CATALUÑA

“Los peores presagios se han cumplido: tras recibir por segunda vez una carta de Carles Puigdemont, que no respondía a los requerimientos que le habían transmitido” “Mariano Rajoy ha puesto en marcha formalmente el mecanismo para aplicar el artículo 155 e intervenir la Generalitat”. “Con el apoyo explícito de las potencias de la UE y la estrecha colaboración del PSOE”. “Se consuma con toda su crudeza lo que durante mucho tiempo fue uno de los eufemismos de los que está preñado el procés: el choque de trenes institucional”. “La víctima es el autogobierno de Cataluña”. “Es la consecuencia directa de la deriva unilateral, fuera del marco legal constitucional y estatutario”. “Si el 155 ha dejado de ser un oscuro artículo para ser una realidad es responsabilidad del Govern y de su presidente, Carles Puigdemont”. “Unas leyes ilegales o suspendidas por el Constitucional y la amenaza de la DUI no dejan más salida a Rajoy que impulsar el artículo 155”. “De lo que se trata es de devolver a Cataluña a la legalidad y garantizar los derechos de todos los ciudadanos catalanes, no solo de aquellos que comulgan con el proyecto independentista”. “No hay precedentes de la aplicación de este artículo, así que es ahora responsabilidad del PP y del PSOE encontrar la manera de desarrollar de forma quirúrgica y limita da en el tiempo”. “Son malos tiempos para el optimismo, pero el hecho de que la aplicación del 155 requiere varios días de procedimiento hace imperativo un nuevo llamamiento a la responsabilidad de quien con su temeridad nos hayan llevado al abismo”.

EL PERIÓDICO 20. Editorial

EUROPA CIERRA FILAS CON RAJOY

El presidente de la Generalitat quería llevar más allá de lo admisible al desafío al Estado vistiéndolo como otra jugada en la que nada es lo que parece. Quería seguir sometiendo a todo el país a un chantaje, pero ocultándolo bajo un bienintencionado ‘diálogo’ imposible, cuando lo que propone es negociar las condiciones de la independencia de Cataluña. Sin caer en las falacias del relato nacionalista. Los hechos son que todo un presidente de la Generalitat ha situado en la llegada a Cataluña y, además, quiere que el Parlament vote la independencia. El Gobierno no tenía más salida que activar el 155, lo que permitirá intervenir la Generalitat en los aspectos y departamentos que considere necesario, y lo hace con el acuerdo del PSOE, Ciudadanos y el apoyo de la UE. Ha sido un ataque directo al pacto constitucional basado en la igualdad y lealtad de los ciudadanos a sus territorios. De nada sirve el supuesto europeísmo del que alardea el nacionalismo catalán: lo relevante ahora es a favor de quién rema y es evidente que lo hace en la misma dirección de los regímenes autocráticos contrarios al proyecto europeo y, de manera especial, Rusia. Putin vinculó el caos de Kosovo con el de Cataluña. Putin ha dado sobradas muestras de que desconoce una regla básica: el Gobierno de España solo ha aplicado la ley”.

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

Un mal callejón creado por el Govern del que hay que salir con rapidez

“La táctica dilatoria con la que se ha atrincherado el Gobierno de Cataluña en su deriva secesionista se ha convertido en un oscuro callejón del que ya no parece haber salida. Solo queda poner en práctica cuanto antes las prerrogativas que concede el 155 y hacerlo de forma firme y eficaz. Porque la historia nos enseña que incluso una pésima salida puede empeorarse por causa de una mala gestión.

CINCO DÍAS 6. Editorial

Evitar la desunión ante el 155

“La Generalitat volvió ayer a dirigirse al Gobierno central, con motivo de la expiración del último plazo que Moncloa le concedió para volver a la legalidad”. “La misiva de Puigdemont mantiene el pulso al asegurar que la Generalitat se reserva el derecho de declarar la secesión”. “El desacuerdo sobre el modo de intervenir en Cataluña surge entre PP y PSOE, y hay riesgo, La desunión solo provocará una mayor tensión política y abordar los daños que ya sufre la economía”.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

FRENAZO AL CRECIMIENTO

“Las señales de alarma por el coste económico de la crisis secesionista en Cataluña empiezan a ser intensas y continuadas”. “Mientras el Gobierno reconocía en su plan presupuestario que el coste para el crecimiento sería de tres décimas de PIB; la Autoridad Fiscal Independiente calcula el coste de la crisis en una horquilla de entre cuatro décimas y 1,2 puntos del PIB”. “Por el momento, el impacto económico del procés se manifiesta en perjuicios para la economía nacional”. “Pero la contracción del consumo y la huida de las inversiones afectará primero y con más intensidad a Cataluña”. “La situación es de alerta económica”. “El Gobierno tendría que explicar cuáles son los plazos previsibles para la estabilidad y resolución de la crisis y disponer de acciones para distintos escenarios en función del tiempo”. “Porque no es evidente que estemos ante una crisis que se resuelva antes de 2018”.

EL PAÍS 12. Editorial

PRESIÓN SOBRE EL BARÇA

“La tempestad política que afecta a Cataluña y a España ha llegado a un grado de polarización extrema que afecta indefectiblemente a toda la sociedad”. “Nadie escapa de una obligada toma de partido tras cada acontecimiento en el que cabalga la actualidad”. “Y el mundo del deporte tampoco parece ser ajeno a tal circunstancia”. “También el Barça se halla zarandeado por estos tempestuosos acontecimientos”. “La entidad blaugrana, por su extraordinaria capacidad comunicativa global, se ha convertido en una importante plataforma desde la que se ha defendido el catalanismo”. “Presionar al club para que vaya más allá de lo que razonablemente puede provocar estrés, malestar más comunicaciones de las necesarias”.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA HORA DE UNA EDUCACIÓN COMÚN PARA TODOS

El Gobierno, en el marco de la aplicación del artículo 155, que se antoja inevitable ante la actitud de la Generalitat, prepara un paquete de medidas para reconducir la situación educativa en Galicia, al menos, en el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre la enseñanza en castellano y la detección de los casos de adoctrinamiento ideológico de los alumnos para su inmediata corrección. Será una tarea ardua corregir una deriva que parte de la Logse, aprobada en 1990, y que también afecta s otras comunidades autonómicas, peros e trata de una labor improrrogable. Y hay que comenzar por hacer de la Alta Inspección un verdadero Cuerpo del Estado

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar