El PSOE defiende en Bruselas “la causa europea en Cataluña”

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró en Bruselas que “lo que está haciendo el Estado social y democrático de derecho en España, es defender la causa europea en Cataluña”.

En una rueda de prensa previa a su encuentro con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, Pedro Sánchez ha insistido en que “lo que estamos haciendo en España” ante la crisis catalana “es defender los valores democráticos que definen al proyecto europeo, que son el respeto a la ley y, por supuesto, el diálogo, pero siempre dentro del respeto a la ley”.

“Estamos defendiendo la causa europea en Cataluña”, y eso es así porque “estamos defendiendo el cumplimiento del Estado de derecho, de la legalidad vigente y el articular por vías y cauces institucionales una crisis política” cuya resolución “tiene, lógicamente, que llevarse a cabo en la comisión parlamentaria que hemos puesto en marcha en el Congreso de los Diputados y también con la reforma constitucional que se abrirá en seis meses” en la Cámara Baja.

El líder socialista ha querido dejar bien claro que “el PSOE está con el Estado, con la Constitución Española y con el Estatuto de Autonomía de Cataluña” y que “quienes están violentando y vulnerando la legalidad vigente en Cataluña, que ha sido aprobada con los votos mayoritarios de la sociedad catalana, son los principales dirigentes de las instituciones catalanas”.

En definitiva, “defendemos recuperar y reconstruir esa autonomía que ha sido violentada por parte del bloque independentista. Tiene el señor Puigdemont la oportunidad de hacerlo, no hace falta que lo haga nadie más que él, convocando unas elecciones o simplemente respondiendo al requerimiento planteado por el Gobierno de España, diciendo que efectivamente no se ha declarado la independencia y que se acoge a la legalidad estatutaria y a la Constitución. Y a partir de ahí –continuó- podremos hablar de muchas cosas en el seno de la comisión” sobre el modelo territorial “y también de reforma constitucional”.

Durante su intervención, Pedro Sánchez afirmó que el PSOE lo tiene “muy claro”, ya que quiere “debatir” sobre esta crisis para abordar “cómo Cataluña se queda en España y no cómo se quiere ir, que es lo que está defendiendo el bloque soberanista y sorprendentemente también Unidos Podemos”.

A su juicio, lo que está viviendo en Cataluña es un movimiento regresivo, insolidario, que nada tiene que ver con los valores que definen al proyecto europeo y que también se está viviendo en otras partes de Europa.

Sánchez insistió en que “Puigdemont tiene la oportunidad antes de las 10 de mañana de que no se abra ningún instrumento que recoge la Constitución para reconstruir el autogobierno que él mismo está dañando con sus políticas”. “Está en manos de Puigdemont que el Estado social y democrático de derecho en nuestro país no tenga que aplicar un instrumento, por cierto, homologable al conjunto de democracias europeas, como es el artículo 155”, dijo.

El líder socialista subrayó que el PSOE tiene una voluntad clara de poner en marcha la Comisión Parlamentaria para la evaluación y actualización del modelo territorial, “participe quien participe”. “Vamos a evaluar el modelo territorial en nuestro país, vamos a proponer mejoras para ese modelo territorial y dentro de seis medes vamos a abrir el debate necesario para reformar nuestra Constitución”. “Queremos que la Constitución Española que se pueda alumbrar a partir del año 2018 sea la primera Constitución en Europa del siglo XXI”, sentenció.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar