Puigdemont considera que hay “presos políticos”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rechazó ayer la entrada en prisión de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart, a los que se refirió como “presos políticos”. En un apunte de Twitter, Puigdemont señaló: “Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad”. También el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, lamentó la decisión de la juez. “Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Sánchez y Cuixart”, dijo también por Twitter.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, señaló que el encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Ómnium Cultural es “un “escarmiento al independentismo y una venganza por el 1-0”. En una entrevista en TV3, Turull, calificó de “vergüenza democrática” la decisión de la juez. En otro momento señaló que el Estado está “dinamitando el diálogo”. El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, dijo que el encarcelamiento de Sánchez y de Cuixart es un “nuevo golpe al diálogo y la distensión” entre el Gobierno central y el catalán. A través de Twitter, avisó de que “con amenazas, represión policial y prisión no se ahogará el deseo catalán de libertad”.

Por otra parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Focadell, calificó de “injustificable” la decisión de la juez. “No estáis solos, os queremos en casa”, escribió en un tuit.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, criticó el encarcelamiento y señaló que el Estado no entiende “nada” de lo que pasa en Cataluña. El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluis Ravel, advirtió de que ningún demócrata podrá justificar el encarcelamiento de los líderes Sánchez y Cuixart. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, pidió dar “un paso más” en la hoja de ruta independentista tras las detenciones.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al Gobierno de estar destruyendo la democracia. “Corruptos del PP libres. Independentistas catalanes presos. El PP y su Gobierno están destruyendo la democracia española”, dijo a través de Twitter. El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, pidió la “libertad inmediata” para Sánchez y Cuixart”. “No se puede caer más bajo”, añadió. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de “Injusto y un grave error” la decisón de la juez

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tildó de “desproporcionada” la decisión de la juez. Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, comentó tras conocerse la decisión judicial que “el Estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio”.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, apeló a la proporcionalidad en la aplicación de la Justicia, al tiempo que realizó un llamamiento para fomentar “escenarios de distensión” y no de “enfrentamiento”. En un mensaje a raves de Twitter, el presidente del EBB, Andoni Ortúzar, dijo que “defender ideas pacíficamente nunca puede ser motivo de prisión en una democracia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar