Prisión incondicional para los líderes nacionalistas catalanes de ANC y Ómnium

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó anoche prisión incondicional sin fianza a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de un presunto delito de sedición por su actuación durante la concentración de independentistas ante la sede de la Consejería de Economía y el asedio a la Guardia Civil los pasados 20 y 21 de septiembre.

La magistrada considera que Sánchez y Cuixart, actuaron con el objetivo de impedir que los agentes y la comisión judicial que estaba practicando un registro en la Consejería de Economía pudieran desarrollar su trabajo en cumplimiento de la ley. Según la Guardia Civil, Sánchez y Cuixart fueron responsables de “alentar a la masa” llamando a la protesta durante los registros de esos dos días. Además de los hechos de septiembre, la magistrada señala que desde ANC y Òmnium se lanzaron mensajes en las redes sociales, no para participar en una manifestación pacífica, sino para la “protección” de sus gobernantes con consignas como “para parar a la Guardia Civil”.

De esta forma, a última hora de la noche, Sánchez y Cuixart abandonaron la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que les trasladó hasta la cárcel de Soto del Real, de Madrid. La juez asigna a ambos el papel de “promotores y directores” de las concentraciones del 20 de septiembre, ya que, según señala, ambos se mantuvieron al frente “durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiendo órdenes”.

El presidente de ANC, Jordi Sánchez, hizo, en vídeo grabado previamente, un llamamiento al mundo soberanista a responder “con unidad y civismo” a la decisión de la juez de encarcelarlo junto con Jordi Cuixart. En el vídeo, Sánchez denuncia que la decisión de la juez “es un acto que no responde a ningún principio de justicia”, y apunta: “Intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que hacemos”. En otro momento señala: “No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy”.

De la misma forma, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, se dirigió a la ciudadanía en un vídeo que había grabado antes de comparecer ante la juez, en el que anima a “seguir trabajando de forma organizada” para alcanzar la independencia de Cataluña en forma de república. En el vídeo Cuixart dice que ya intuían que la “represión del Estado no tenía límites para intentar parar la ola democrática en Cataluña. En otro momento, pide estar “serenos y conscientes de la trascendencia del momento histórico”.

La ANC y Ómnium han convocado para hoy a las 12.00 y a las 19.00 horas concentraciones de protesta contra la decisión de la juez de la Audiencia Nacional. En un comunicado, las entidades soberanistas piden que la gente haga un paro de protesta a las 12.00 ante sus respectivos puestos de trabajo, mientras que a las 19.00 han pedido “concentraciones silenciosas” ante las delegaciones del Gobierno central en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Anoche, más de un centenar de personas se concentraron en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, en protesta por la decisión de enviar a prisión a Sánchez y Cuixart. También grupos de personas secundaron caceroladas en varios puntos de Barcelona y otras localidades catalanas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar