Inusual número de incendios intencionados

Galicia está sufriendo una elevada actividad incendiaria, con clara intencionalidad y virulencia, de forma que se registraron hasta 80 incendios en nuestra comunidad desde el día de ayer. Además, hay incendios en Portugal que están cerca de la frontera con Galicia y que obligan a los medios de nuestra comunidad a multiplicar sus esfuerzos para evitar que nos afecten. Junto con el refuerzo de los trabajos de extinción, se está intensificando la vigilancia policial en los diferentes puntos, para atajar la actividad incendiaria.

Sólo desde las 12,00 horas de este domingo hubo un total de 25 fuegos, que se suman a los 55 contabilizados el sábado. La Xunta y el Gobierno Central están movilizando una ingente cantidad de medios humanos y materiales para hacerle frente. Así, trabajan ahora en la lucha contra los incendios unas 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos. Además, en las tareas de extinción colaboran unos 160 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados con 18 autobombas y 6 nodrizas. En camino vienen otros 100 efectivos. Además, están movilizados efectivos de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y Protección Civil.

Los fuegos en los que se está centrando el trabajo de los medios antiincendios son los siguientes:

En Ponteareas-Padróns se registra un fuego que empezó a las 00,26 de esta madrugada y que afecta también los términos municipales de Redondela y Pazos de Borbén. Trabajan para su extinción 2 técnicos, 4 agentes, 12 brigadas, 12 motobombas, 5 palas, 1 avión y 3 helicópteros. También participan efectivos de la UME. Según estimaciones provisionales, afecta a alrededor de 1.500 hectáreas. En este fuego fue necesario decretar la Situación 2, por cercanía a bienes no forestales, en el ayuntamiento de Pazos de Borbén, lugar de Nespereira. Este fuego es, ahora, lo que más preocupa a los medios de extinción.

En la provincia de A Coruña otro fuego afecta al ayuntamiento de Boiro, parroquia Cures, que se inició a las 00,45 horas y en su control trabajan 1 técnico, 7 agentes, 12 brigadas, 14 motobombas, 2 palas, 1 avión y 1 helicópteros. En este fuego fue preciso decretar la Situación 2, como medida preventiva, pero ya fue desactivada.

En Ourense se registra un fuego de importancia en el ayuntamiento de Montederramo, que afecta también al término municipal de Vilar de Barrio. Empezó a las 01,01 horas de esta madrugada y en su control actúan 1 técnico, 6 agentes, 9 brigadas, 12 motobombas, 2 palas y 1 helicóptero. Colaboran además efectivos de la UME.

En la provincia de Lugo está activo un fuego en el ayuntamiento de Cervantes, parroquia Donís. Para su extinción se movilizaron 11 agentes, 36 brigadas, 14 motobombas, 2 palas, 15 helicópteros y 2 aviones.

La Xunta quiere agradecer una vez más el esfuerzo y compromiso de las personas que trabajan en la lucha contra el fuego y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tengan conocimiento y que alerten a través del número gratuito 085 de los incendios que localicen.

Uno de los incendios forestales de mayor envergadura, en las inmediaciones de Vigo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar