Rajoy sustituiría al Govern si tiene que aplicar el articulo 155 de la Constitución

 

Según asegura EL MUNDO en su portada, Mariano Rajoy sustituirá al Gobierno de Puigdemont en pleno si finalmente se ve obligado a aplicar el artículo 155 de la Constitución. El Ejecutivo catalán sería sustituido por una superestructura paralela designada por el Gobierno central, que podría tener un carácter “político” o “técnico”.

Si se elige la primera opción, se formaría una especie de gobierno de concentración en el que podrían participar políticos de todos los partidos. En el segundo caso, los elegidos serían técnicos del Estado. En cualquiera de los casos, su misión sería hacerse cargo de la gestión ordinaria de la administración autonómica catalana durante unos meses -de tres a seis- para convocar elecciones autonómicas con posterioridad. Josep Borrell, Josep Piqué, Josep López de Lerma, o incluso Durán i Lleida, asegura el diario, son algunos de los nombres que se barajan, “de forma embrionaria”, para formar parte de ese gobierno de “concentración”. No obstante, la opción preferida por La Moncloa apunta más a la elección de un órgano colegiado, copia de la comisión de Subsecretarios, presidido por Soraya Sáenz de Santamaría.

EL PERIÓDICO, por su parte, destaca que el Gobierno y el PSOE llevan semanas trabajando juntos en una doble respuesta ante la amenaza de declaración de independencia de Catalunya: la posible aplicación del artículo 155 de la Carta Magna si Carles Puigdemont no da marcha atrás y la oferta de una revisión del modelo territorial, en caso contrario. Además, añade el diario, la reforma constitucional está por fin encima de la mesa y por primera vez Mariano Rajoy ha cedido a la pretensión de los socialistas de comprometerse con un debate al que era muy reacio. En esa hipotética reforma constitucional, Sánchez defenderá que Cataluña sea considerada una nación.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar