El Gobierno demanda una respuesta clara a Puigdemont

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que la prioridad del Gobierno es intentar que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, “recapacite y vuelva al seno de la normalidad institucional y que se recupere el Estado de Derecho en Cataluña”, por lo que le pidió “hechos reales y sinceros y no palabras vacías que suenen bien”.

En referencia al discurso de Puigdemont, el titular de Interior señaló que “sin duda, este fundamento en la paz, en la firmeza y en la democracia no puede entenderse si no es dentro del marco legal, que en nuestro caso es dentro de la Constitución, del Estado de Derecho y de la división de poderes”. En todo caso, añadió, “es fundamental que Puigdemont escuche a la sociedad catalana y no se deje llevar por las presiones de una minoría radical que tiene como socio en el Gobierno y que ha llevado a Cataluña hasta el borde del precipicio”. En su opinión, “todavía están a tiempo para poder reconducir esta situación de forma que la Generalitat esté dentro del marco de la Ley y de la Constitución”.

En el mismo sentido se manifestó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que pidió a Puigdemont que “no traicione” a Cataluña y “no se deje arrastrar por una minoría de radicales que están buscando la confrontación y el enfrentamiento”. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró por su parte que hoy se verá “si Puigdemont ama a Catalunya o prefiere seguir apostando por la ruptura social y la confrontación”. También advirtió que “no se puede construir un sistema con antisistemas, no podemos dejar Cataluña en manos de la CUP”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar